'Madruga' con pluris dirigencia del tricolor

A través de un edicto, la dirigencia nacional del PRI lanzó ayer la convocatoria para el registro de los aspirantes a diputados y senadores plurinominales.

El documento, del que REFORMA tiene copia, fue enviado a los sectores y organizaciones para que fuera colocado en sus estrados en domingo, cuando ningún militante acude a las instalaciones del tricolor.

El PRI, que es el último partido en definir a sus aspirantes de lista, dará sólo 72 horas para la construcción de un acuerdo con las diferentes expresiones internas, pero con la advertencia de que la decisión final está en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto.

"Corresponde al CEN integrar la propuesta de la lista nacional de candidatos a senadores y de las cinco listas regionales de candidatos a diputados federales, ambos por el principio de representación proporcional.

"(Solicita a sectores y organizaciones) se sirvan publicar la presente comunicación el día de hoy, domingo 26 de febrero, en los estrados de la coordinación a su digno cargo para conocimiento de la militancia", se indica.

Aunque la lista será sometida a votación este miércoles, en el seno de la Comisión Política Permanente, los nombres que aparecen en las negociaciones al Senado incluyen a integrantes del CEN y a los dirigentes de los sectores Obrero, Campesino y Popular, así como de organizaciones como el Frente Juvenil y el Organismo de mujeres priistas.

A pesar de los escándalos que han protagonizado decenas de cuadros priistas, el Revolucionario Institucional estableció entre los requisitos que los aspirantes a legisladores de representación proporcional deberán "prestigiar" al tricolor.

"La Comisión vigilará que en la integración de la listas plurinominales nacionales, se respeten los siguientes criterios: que los candidatos postulados por esta vía, prestigien al partido", detalla.

Se "pagará" con candidaturas plurinominales a quienes hayan prestado servicios en procesos electorales y de organización.

También a quien cuente con perfiles profesionales para el trabajo parlamentario, en comisiones y el debate en el Congreso.

En el documento, el tricolor ofrece a sus militantes garantizar no sólo los equilibrios regionales de las listas, sino también la inclusión de las diferentes expresiones internas e incluso representantes de la sociedad.

La integración de las listas de representación proporcional del PRI deberá cumplir con varios requisitos estatutarios, como el 50 por ciento de género, que obliga a colocar un hombre y una mujer -de manera alternada- por cada bloque de 10 aspirantes.

Además, deberá integrar un 30 por ciento de jóvenes en cada bloque y tomar en cuenta la postulación de cuadros que representen causas ciudadanas, personas con discapacidad y adultos mayores.

La Comisión Política Permanente del tricolor será la encargada de conocer, valorar y sancionar la lista que proponga el CEN.

Los expedientes de los aspirantes serán integrados por las secretarías de Acción Electoral y de Organización.

Según fuentes de la dirigencia nacional, el "palomeo" de perfiles está a cargo de Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y del titular de Organización, Miguel Ángel Osorio Chong.

 
 
 
Abren registro
 
Según la convocatoria priista para registrar a aspirantes a curules y escaños vía plurinominal: · Por estatutos, se debe colocar un hombre y una mujer, de manera alternada, por cada bloque de 10 aspirantes.

 
· Los aspirantes a legisladores de representación proporcional deberán prestigiar al partido.

· Se privilegiará a quienes hayan prestado servicios en procesos electorales y de organización.

· Así como a perfiles profesionales que beneficien el trabajo parlamentario, en comisiones y el debate en el Congreso.

· Se garantizan los equilibrios regionales de las listas.

· Ofrecen inclusión de las diferentes expresiones internas y representantes de la sociedad.

· Se tomará en cuenta a representantes de causas ciudadanas, personas con discapacidad y adultos mayores.

· Así como 30 por ciento de jóvenes en cada bloque.


Claudia Guerrero, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "'Madruga' con pluris dirigencia del tricolor"