López Obrador se propone democratizar medios de comunicación, no expropiarlos


Morelia, Mich., 14 de febrero. Andrés Manuel López Obrador informó que de triunfar en las elecciones presidenciales creará una secretaría de cultura para cuya titularidad propuso a la escritora Elena Poniatowska Amor.
Esa instancia, sostuvo, serviría para fortalecer el papel del arte y la cultura en el desarrollo de nuestro pueblo, cuando en la actualidad se les trata como un adorno, como un accesorio o como un simple negocio del espectáculo.
En el foro nacional Arte y cultura, el planteamiento del precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista de incluir a Poniatowska en su propuesta de gabinete fue ovacionada por alrededor de 2 mil 500 asistentes al centro de convenciones de la capital michoacana.
Presentes Arnaldo Córdova –a quien López Obrador reconoció comomi maestro–; Javier Jiménez Espriú; el gobernador saliente de la entidad, Leonel Godoy; quien pretendía sucederlo en el cargo, Silvano Aureoles, además de dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), además del Movimiento Ciudadano.
El aspirante presidencial llegó pasado el mediodía, después de asistir a los funerales de su suegro, Juan Gutiérrez Canet, fallecido el lunes.
Coincidente con los planteamientos que le presentaron, como parte del grupo Morena Cultura, los escritores Paco Ignacio Taibo II, la misma Poniatowska, Ismael García Marcelino, el periodista Virgilio Caballero, los actores María Rojo y Héctor Ortega, se comprometió a poner en práctica un amplio programa de fomento a la cultura, que contempla 12 puntos, incluida la creación de la secretaría de cultura.
Habló de apoyo a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural; otorgar el lugar que les corresponde a las culturas indígenas; estimular la creación artística a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y de otras instituciones federales y locales; aplicar un amplio programa de becas para escritores, actores, bailarines, cineastas, pintores, artesanos, escultores, productores de videos, músicos y promotores culturales.
Democratizar los medios de comunicación. No los vamos a expropiar, sencillamente no se va a permitir monopolio. Va haber competencia para que no se concentre el manejo de información en unos cuantos, acotó.
También otorgar permisos y concesiones para la operación de estaciones de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultura y a comunidades indígenas. Cobertura nacional para el Canal 11, el 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Sistema IMER y otros medios de comunicación alternativos.
Apoyar la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas de calidad; fomentar la lectura, con un fortalecimiento a la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías.
Subrayó que el arte, la cultura y la educación serán instrumentos indispensables para combatir la actual descomposición social y enfrentar el flagelo de la violencia.
Previo a la participación de López Obrador, habló Poniatowska, quien luego de recordar al analista político recién fallecido Luis Javier Garrido, se congratuló de que en México hay un López Obrador. Qué bueno que puedo pensar en él como un amigo y un promotor de todo lo que amamos.
Paco Ignacio Taibo II, a su vez, se pronunció por ser cultos para ser libres, pero compañeros, ser libres para saber ser cultos. Después dio a conocer nueve lineamientos aprobados en Morena cultura. Entre ellos la desaparición de Conaculta, fortalecer los Institutos históricos: INAH, INBA, IMCINE y abrir el debate a la posibilidad de crear la secretaría de cultura.
También, penalizar la censura, disminuir el salario de los altos funcionarios del aparato cultural en 50 por ciento; definir al libro, la danza, el teatro, el cine, el disco, las artes visuales y otros como bienes culturales y por lo tanto exentos de impuesto al valor agregado y sujetos a regulaciones hacendarias y postales de excepción.
Crear una red de distribución a escala nacional del cine mexicano y prohibir la utilización de edificios históricos, arqueológicos, artísticos y espacios culturales como sede de actos privados: fiestas, congresos, bodas, comerciales y más.
En un documento más amplio, leído por Virgilio Caballero, Morena Cultura calificó de inaceptable cualquier restricción a la libertad de crear y transmitir los resultados de esa creación.
La democratización de la culturaexige el reconocimiento de los derechos de los públicos, el de los creadores y el de los promotores, por encima de las inercias burocráticas.
Cuestionó que “quiere imponer un sistema moral sustentado en la ‘religión’ del dinero y la ganancia fácil, que rinde culto al ‘dios’ de la globalización y los negocios, y que sacrifica en su altar a la naturaleza y a las personas”, y también se incluyó la defensa al Estado laico.
Al final del acto que duró casi dos horas, se le preguntó a Poniatowska si aceptaba la propuesta de López Obrador, quien la llamó ángel de la sabiduría. Más tarde, cuando sea esto yo no sé, dijo la escritora, “pero hay que pensar que tengo 80 años, y creo que sería mejor alguien más joven. El que está trabajando muchísimo, el que está haciendo todo es Paco Ignacio Taibo II, que además tiene mucha experiencia en todo lo que se refiere a manejar grupos humanos, a hablar en público.
“Voy a jalar parejo en todo, pero no creo que sea útil tantos años, pero vamos a ver… Yo no sé mandar ni nada de eso, pero inspiro confianza… si me rejuvenezco 20 años sí, una gente de 80 años está un poco difícil”, aseguró.
A su llegada al centro de convenciones, el precandidato presidencial fue cuestionado sobre el cambio de titular de la Fiscalía Especial para Asuntos Electorales. “Eso tiene la contaminación del debate actual o de la propuesta del tricolor, por eso no quiero contestar. Lo único que puedo decirles es que el que nada debe, nada teme”.
Alma Muñoz, La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "López Obrador se propone democratizar medios de comunicación, no expropiarlos"