Llega a Congreso caso TV Azteca


La suspensión de los canales de Televisión Azteca (TV Azteca) a través de diversos sistemas de cable desde la semana pasada, así como la inacción del organismo regulador atribuible a su falta de facultades, ha puesto en la agenda del Congreso de la Unión los temas de must offer y must carry.
Gerardo Flores Ramírez, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en Cámara de Diputados, explicó que se tiene prevista una reunión con los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la primera semana de marzo para acordar una agenda legislativa sobre dichos temas.
La semana pasada, dijo, Cofetel dijo que el Congreso tenía que legislar sobre ambos instrumentos regulatorios, pero en esa sede legislativa no se tiene una idea clara sobre hacia dónde deba dirigirse la discusión, dado la falta de recomendaciones de la Cofetel.
“Lo que nosotros queremos dialogar con los cinco comisionados para ver de qué manera el Congreso puede colaborar o contribuir en ese tema y en particular saber exactamente cuáles son los esquemas que Cofetel ha estado analizando”, dijo el legislador a EL UNIVERSAL.
Explicó que, a la fecha, el Legislativo no cuenta con una agenda para discutir los mecanismo de implementación del must offer y must carry, pero esperan que sea el organo regulador el que haga una propuesta que sea viable para la industria y otorgue beneficios a los consumidores.
Manifestó que en el Congreso “no podemos arriesgarnos a estar proponiendo soluciones que quizá no sean eficaces para solucionar el problema que se está enfrentando”.
Al inicio de la semana pasada firmas como Megacable, Cablemás, Cablecom, Cablevisión Monterrey, Telecable, entre otros, suspendieron las transmisiones de los canales 7, 13 y 40, debido a que la televisora del Ajusco pretendía imponer tarifas por la recepción de sus señales que, en el pasado, eran gratuitas.
El miércoles pasado, la Cofetel manifestó que no cuenta con las facultades necesarias para intervenir en los desacuerdos que prevalecen en los mercados de televisión abierta y restringida.
El organismo hizo un llamado al Poder Legislativo para introducir en el marco regulatorio las disposiciones sobre las figuras must offer y must carry, con el objetivo de generar mejores condiciones de competencia en el ramo.
“Esta Comisión no cuenta con facultades para intervenir en los conflictos que puedan suscitarse entre los operadores de los servicios de televisión de paga y los de televisión abierta”, dijo el organismo en un comunicado.
Faltan propuestas
En opinión de Gerardo Flores Ramírez hasta ahora ni la Cofetel, ni el Ejecutivo, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han enviado al Congreso propuestas para avanzar en los temas en cuestión. Incluso tampoco se tiene información sobre el proyecto de transición digital, dijo el legislador.
“Lo que ha pasado con el tema de la transición digital que Cofetel ha insistido en decir que el Congreso ha sido un obstáculo, el problema es que nunca hemos tenido un planteamiento serio y formal por parte del Ejecutivo, ni de Cofetel, ni de la SCT”, dijo el presidente de la comisión.
Ramiro Alonso, El Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "Llega a Congreso caso TV Azteca"