Listas, plurinominales del PAN para el Senado


El Consejo Nacional del PAN definió ayer su lista nacional de candidatos plurinominales al Senado.
Dos de los principales operadores de la precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, encabezan el listado: Roberto Gil (el más votado 212) y María Dolores del Río (169 votos).
Los que ganaron más espacios en las primeras posiciones de la lista fueron los afines a Ernesto Cordero, con el ex titular de la Función Pública, Salvador Vega (211); la coordinadora en la ALDF, Mariana Gómez del Campo (196); la diputada federal, Gabriela Cuevas(193); la ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón y el ex líder, César Nava (158).
En la votación de 342 de 381 consejeros, también alcanzaron un lugar el ex candidato al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena; la coordinadora de los diputados locales, Laura Rojas; el ex coordinador de la bancada de San Lázaro, Héctor Larios, y la ex secretaria de Sedesol, Ana Teresa Aranda.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, históricamente Acción Nacional ha incorporado entre 12 y 13 candidatos plurinominales, es decir, podrían tener asegurado un escaño en el Senado: Cordero (1), Gómez del Campo (2), Gil Zuarth (3), Cocoa (4), Vega Casillas (5), Cuevas (6), Alonso Lujambio (7), Rojas (8), Larios (9), Del Río (10), Bravo Mena (11), Aranda (12) y Nava (13).
Todo dependerá de la votación que alcancen la precandidata presidencial y los abanderados albiazules por el principio de mayoría relativa al Senado.
Quienes no alcanzaron los primeros lugares de la lista fueron el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña (18); el ex titular de Salud, José Ángel Córdova (20), y el ex secretario de Elecciones panista, Jorge Manzanera (23).
Según Espina von Roehrich, hay equilibrio en la composición de la lista de acuerdo a las diferentes expresiones del partido. “Creo que conociendo las trayectorias y los equipos en los que participaron en la contienda presidencial interna, en efecto, me parece que es una lista muy representativa de Acción Nacional”.
Horacio Jiménez, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Listas, plurinominales del PAN para el Senado"