Legisladores exigen a SCT no crear confusión sobre telecomunicaciones


El Congreso es la única instancia facultada para decidir si se eleva la inversión de capital extranjero en telecomunicaciones, señalaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no confundir a la población con señalamientos que dañan su escasa credibilidad.
En la oleada de reacciones ante la pretensión –anunciada por el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome– de abrir dicho sector al capital extranjero hasta en ciento por ciento, los precandidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y el PAN Santiago Creel expresaron su desacuerdo. Sin embargo, ambos se mostraron a favor de la apertura en telecomunicaciones a la inversión nacional.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el priísta Fernando Castro Trenti, planteó analizar la propuesta del gobierno federal, pero con los países en los que haya reciprocidad y trato de igualdad; es decir, con aquéllos cuyas legislaciones permitan capitales foráneos, y no con naciones que lo prohíban.
Recordó que ni Estados Unidos ni los países de Europa estarían en ese caso, debido a las prohibiciones que han impuesto al capital extranjero.
Hemos tenido una vieja cultura de entreguismo, donde hemos abierto las puertas a la inversión extranjera, y no nos hemos preocupado por recibir un trato igual y de respeto que merecemos como nación; tenemos que abandonar esa cultura de que no importa que nos traten mal; total aquí les ponemos los tapetes rojos, aseveró Castro.
Aseguró que la falta de competitividad en el sector se debe a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no ha hecho su trabajo, por lo cual, adelantó, en breve el Senado citará al titular de ese organismo, Mony de Swaan, y otros funcionarios para que expliquen su programa de política pública y expresen lo que han hecho a favor de la competitividad.
Los diputados Mauricio Toledo (PRD) y Fernando Morales (PRI) recordaron que la SCT está obligada a proponer a la Cámara de Diputados las reformas que pretende impulsar en materia de telecomunicaciones.
Toledo exigió a la autoridad federal no confundir a la población ni presionar al sector empresarial, “porque una propuesta de tal envergadura sólo apunta a poner al país de rodillas en materia de telecomunicaciones. Si así fuera dependeríamos del extranjero y la soberanía nacional se vulneraría sin remedio.
Urge que la administración calderonista utilice los conductos legales para presentar una iniciativa, y por supuesto corresponderá a los diputados y senadores, tras un profundo análisis, determinar si es viable para la República. De otro modo sólo se alienta la desconfianza y la desinformación.
El priísta Morales apuntó que esa propuesta retrata a la perfección los afanes de los panistas: la rampante desnacionalización de los bienes públicos y nacionales y el consecuente desamparo de la ciudadanía, que manifestaría en este caso un previsible enojo porque el país se encuentra cada día más débil ante el exterior.
Entrevistado en la sede nacional del PRI, Peña Nieto apeló a las políticas aplicadas en otras latitudes en la materia, donde, apuntó, incluso no hay correspondencia a inversiones que capitales nacionales pudieran hacer en otros países.
De entrada el mexiquense se mostró a favor de impulsar la participación del capital privado en dicho sector, pues eso fomentaría la competencia y el crecimiento económico. Eso debe hacerse, agregó, no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino en general.
En su rechazo, Creel advirtió que de concretarse esa entrada de capitales foráneos en el sector de telecomunicaciones se podría repetir la historia de los bancos internacionales, que finalmente se apoderaron de la banca mexicana.
El panista explicó que su oposición no se basa en un nacionalismo ramplón, sino en que existe capital nacional suficiente para llenar los mercados de telecomunicación con nuevas opciones.
En el ámbito académico, Ignacio Javier Cruz, especialista en economía del sector servicios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, dijo que la propuesta de la SCT no es del todo mala; sin embargo, se deben fijar las bases legales para que esas empresas no vengan sólo a explotar el mercado nacional sin dejar beneficios al país.
Aseguró que ese tipo de inversiones convendrían siempre y cuando se regulara la participación de las empresas (nacionales y extranjeras) para evitar monopolios, oligopolios y la concentración del mercado.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 2 de febrero.

0 Responses to "Legisladores exigen a SCT no crear confusión sobre telecomunicaciones"