Legalizar la tecnología, pros y contras


Los usos de la tecnología en sus diversas formas han obligado a las autoridades a crear leyes para evitar el mal uso de la misma, sin embargo, el poder de la globalización hace de estos reglamentos un tema mayor que en ocasiones inhibe la libertad de expresión de los usuarios.
El caso más reciente que causó polémica mundial es la denominada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que fue suspendida en Estados Unidos y que buscaba detener la piratería en internet. Los términos de esta propuesta unieron a sitios como Wikipedia, Twitter, Wordpress y Google, que están en contra de su aprobación por considerarla una forma de opresión. David Drummond, responsable de desarrollo corporativo y director de asuntos legales en Google, explica que esta ley brindaría a las autoridades la posibilidad de filtrar y bloquear el acceso a sitios web que estén bajo la sospecha de utilizar contenidos con derechos de autor sin autorización, ello sin un juicio previo, lo que además facilitarían el proceso de demandar a las empresas de internet, aun las que respetan la ley.
En México el tema también está creando alertas; Rodrigo de León, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) en el IPADE, dijo en entrevista que “estas leyes sí se tienen que dar, el temas es cuáles son las libertades que van a eliminar porque en Estados Unidos como en México se transfiere información que es clasificada, se pueden mandar videos o música con derechos de autor, y las leyes deben existir para garantizar la justicia social, pero no pueden eliminar el derecho a la libertad”.
En nuestro país, señala el experto, la propuesta de emitir una reglamentación similar a la planteada en Estados Unidos es una consecuencia de la globalización: “siendo el internet un medio global todos nos vemos afectados”. Como antecedente nombró el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación firmado por el país de norte y Europa y que en México es considerado un detonante de la ley Döring que intenta regular los derechos de propiedad en el internet.
“El internet provoca que todos los países nos metamos a esta clase de legislación aunque con distintas características, el problema sería no cuidar los derechos constitucionales de la libertad de expresión, porque si llega a ser un modelo que permita a una instancia revisar la mensajería instantánea o los correos electrónicos, sería darles un poder absoluto porque podrían cerrar los sitios que infringen la ley pero también los que ellos digan que lo hacen aunque no sea así”.
El especialista comenta que el mayor error de las iniciativas de ley propuestas para controlar el contenido en la web es no distinguir entre el negocio, la página de internet y el usuario, bajo las condiciones actuales de la ley SOPA las redes sociales que permiten a sus usuarios subir contenidos como videos, canciones y fotos que tienen derechos de autor podrían ser castigados, incluso si la persona lo hizo sin malas intenciones.
Más allá de un tema legal el problema consiste en el mal uso que algunos usuarios hacen de las herramientas online, y no sólo sobre el respeto a los derechos de autor, actualmente situaciones como el acoso virtual, el robo de información o mensajes de alarma falsos en las redes sociales ponen de manifiesto la necesidad de crecer la educación en torno al uso de la tecnología.
“Más que la tecnología son los excesos de las personas al usarla lo que está provocando que se creen nuevas leyes”, declaró el experto, y añadió que “es posible hacer intentos, pero es poco viable controlar por completo el universo de internet”.
‘Piratería’ de software
De acuerdo con el Octavo Estudio Global de Piratería de Software de la BSA, durante el año 2010, México logró recuperar las tendencias positivas sobre la reducción de sus índices de uso de piratería de software, tras registrar un 58% de uso de programas de cómputo ilegal.
Hace poco la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo 5 sentencias de auto de formal prisión contra vendedores de software apócrifo en el estado de Aguascalientes.
Aunque las iniciativas en busca de salvaguardar los derechos de autor de software están vigentes en todo el país, Aguascalientes se destaca porque durante el 2011 logró siete sentencias condenatorias contra el delito de venta y reproducción de software apócrifo.
La última se llevó a cabo en noviembre de 2011 cuando cinco personas que reproducían, vendían y distribuían programas de software pirata a través de puestos fijos en esa entidad fueron condenados a prisión en la entidad.
“La PGR está logrando allanar el camino en contra de la impunidad”, dijo Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA. Y agregó que “estas acciones son definitivas para desestimular el crecimiento del mercado ilegal que pesa sobre el desarrollo de la industria de TI en el país”.
Cabe señalar que Puebla fue el primer estado donde la PGR logró las dos primeras sentencias condenatorias por el delito de piratería de software dictaminadas en el país, en mayo de 2011.
Basura electrónica
Por otro lado, con el fin de garantizar el manejo adecuado de los residuos electrónicos tales como computadoras, laptops, teléfonos móviles, tabletas, pantallas, entre otros, fue aprobada en la Cámara de Diputados una Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
La reforma contempla una mejor clasificación de los residuos de manejo especial con la especificación a los residuos electrónicos, gracias a lo cual será posible elaborar planes para su manejo y promover que los equipos sean regresados a centros autorizados para su aprovechamiento como reciclado, reuso, disposición final y valorización.
Con un manejo responsable al final de su vida útil estos equipos disminuirán su impacto y daños que pueden ocasionar a la salud y al medio ambiente. El diputado Pérez-Alonso, quien preside la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, dijo que “esta iniciativa es un elemento más en la construcción de la Agenda Digital, toda vez que el ciclo de la penetración social de la TI, sumado a la rápida evolución de estas herramientas incluye un alarmante incremento de los volúmenes de basura tecnológica, por lo que era urgente incorporar en nuestro marco jurídico las disposiciones legales que promovieran el manejo adecuado de los desechos electrónicos”.
Se plantea además la posibilidad de crear un mercado alternativo de equipos funcionales de cómputo y telecomunicaciones que puedan ser aprovechados por comunidades que, de otra manera, no podrían tener acceso digital. Se propone que los proveedores de equipos entreguen al usuario bonos para garantizar beneficios para el reemplazo de equipos y se prohíbe la importación de residuos electrónicos para su disposición final o incineración en territorio mexicano.
“La iniciativa incorpora las mejores prácticas internacionales y tendencias actuales en la gestión de residuos electrónicos, y colaboraron expertos y profesionales de las TI”.
Prevención para los más jóvenes
En las redes sociales se comenten delitos como el acoso u hostigamiento, denominado cyberbullying, y también es uno de los medios más comunes a través del cual se obtiene información para terminar en una suplantación de identidad.
Siendo Facebook la red social con más usuarios, y para promover el uso seguro de este sitio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a padres de familia una guía elaborada por especialistas quienes participaron en el programa Seguridad en Línea, creado por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En ella se plantea a los padres limitar e incuso prohibir el acceso a redes sociales, especialmente a niños menores de 13 años, pues se ha identificado que los más jóvenes suelen usar estos sitios para conductas inadecuadas amenazar o ridiculizar a sus compañeros.
Obama propone derechos en internet
Recientemente el gobierno del presidente Obama propuso la promulgación por el Congreso de EU de una “Declaración de derechos” en internet para proteger la privacidad de los datos de los usuarios en la red.
“Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en internet”, señaló el mandatario.
El secretario de Comercio de EU, John Bryson, subrayó ante la prensa la necesidad de brindar “una protección fuerte en la red para los consumidores” y ofrecer “los principios para ayudar a las empresas a guiar sus políticas de privacidad”.
“Lo necesitamos ahora y no podemos esperar”, apuntó Bryson, que destacó que el volumen de negocios en Estados Unidos en internet valen unos 200 mil millones de dólares.
La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años con grupos de consumidores, empresas en línea y otros agentes económicos que busca regular el almacenamiento de datos que reclutan las empresas con fines comerciales.
La propuesta al Congreso llega después de que varios gigantes tecnológicos, como Apple, Amazon, Yahoo!, Facebook y Google, reconocieran públicamente en las últimas semanas que algunas de sus prácticas comerciales no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes y tomarán medidas sobre ello. (Con información de EFE)
Adriana Cruz, EL Universal, 24 de febrero.

0 Responses to "Legalizar la tecnología, pros y contras"