Lanzan a el Senado a allegados de Vázquez Mota y Ernesto Cordero

Allegados de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero aparecen en la lista de aspirantes al Senado de la República por el Partido Acción Nacional.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, reveló el listado, el cual deberá ser purgado y ratificado en los próximos días.

Entre quienes son considerados aliados de la hoy candidata presidencial están Roberto Gil —fue su coordinador de precampaña—, Ana Teresa Aranda, Francisco Ramírez Acuña, Adriana Dávila, Francisco Javier Salazar, Jorge Manzanera y María Dolores del Río.

Y entre los ligados al ex secretario de Hacienda y Crédito Público aparecen César Nava —ex presidente nacional del partido y ex diputado—, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Salvador Vega Casillas, la indígena Eufrosina Cruz Mendoza —que de aspirante a ser autoridad en su comunidad oaxaqueña ha pasado a aspiraciones mayores—, Arturo García Portillo y Manuel Minjares.

También están inscritos políticos cercanos al presidente Felipe Calderón, como el ex secretario de la Presidencia y ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, o el todavía titular de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege Tamargo.

En la lista de representación proporcional aparecen algunos que ni siquiera han tenido una presencia activa en la entidad a la que hoy aspiran representar, como Cuevas en Baja California. O como Teresa Aranda, quien es aspirante única en Guerrero, aunque es originaria de Puebla.

Un caso singular es el de Eufrosina Cruz, quien también se ubica entre los plurinominales a diputados.

“Es el único caso de duplicidad, si resulta electa en ambas tendrá que decidir por una”, señaló Espina.

Otros nominados son Arturo García Portillo por Chihuahua; Laura Rojas Hernández por Colima; Laura Elena Estrada por Durango; Gustavo González Hernández por en Jalisco; Herbert Taylor por Nayarit; Jovita Morín Flores por Nuevo León; Jorge del Rincón Bernal por Sinaloa y Francisco Rivas por Yucatán.

Los consejos estatales del PAN deberán sesionar en los próximos días para elegir en definitiva a sus aspirantes, los cuales deberán ser ratificados por el Consejo Nacional el 25 de febrero.

Al final quedarán 32 en la lista, aunque el CEN panista encabezado por Gustavo Madero tiene derecho a un trío de escaños, por lo que tres de los integrantes de la lista quedarán fuera.

Espina también informó que entre el 22 y 23 de febrero, Vázquez Mota será declarada oficialmente abanderada del partido a la Presidencia.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Lanzan a el Senado a allegados de Vázquez Mota y Ernesto Cordero"