La seguridad hoy está bajo "seria amenaza": Galván


El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, reconoció que la seguridad interior del país se encuentra “seriamente amenazada”, al tiempo que aceptó “errores” durante la lucha contra el crimen organizado, pero dijo, “reconocerlo es lealtad”.
Durante la ceremonia por el 99 Aniversario de la Marcha de La Lealtad, que encabezó el presidente Felipe Calderón, Galván comentó que la criminalidad en el país evolucionó sigilosamente durante décadas. Primero, como pandillas, operando con un bajo perfil, controladas por las policías locales.
Sin embargo, agregó, con los años, las bandas pasaron a un proceso de enquistamiento en la sociedad, con la colaboración de la propia autoridad.
“Y la situación se tornó aún más grave cuando en algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado. En ese apoderamiento, despojó a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado.
“Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”, afirmó el titular de la Sedena.
Galván explicó, a manera de metáfora, que el crimen organizado es, como en la ciencia biológica, un ente nocivo, que una vez que invade un organismo, comienza su labor predatoria para después, mutando, incrustarse parasitariamente, y establecer una simbiosis, en la que no es posible distinguir diferencia alguna entre ambos cuerpos.
“Cumplen soldados con misión”
El secretario de la Defensa fue el único orador en la ceremonia, y aseguró que se privilegia el respeto a los derechos humanos, mientras los soldados cumplen con su misión para salvaguardar a los mexicanos en sus hogares, fuentes de trabajo y sitios de sana convivencia.
“Que han habido errores, desde luego que sí. Reconocerlo es lealtad. Como lo es el aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes. Es lealtad a las víctimas y a sus familias, sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado.
Pero también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución y desviar la acción de la justicia en favor de los delincuentes”, mencionó.
Guillermo Galván expresó también en su discurso: “Somos leales a la mujer que aspira a su desarrollo y a crecer su legítimo derecho para contar con un proyecto de vida al sumarnos con determinación y entusiasmo a las políticas del gobierno federal que impulsan la equidad de género”.
En su intervención, solicitó reformas al marco legal vigente, con los propósitos de custodiar mejor a la comunidad y preservar la integridad y prestigio de la institución, “no se trata de arrogarnos privilegio alguno ni desempeñar funciones que no nos correspondan”.
El general se refirió a Calderón como un comandante de las fuerzas armadas “sensible, valiente y honesto identificado con y por sus tropas”.
Afirmó que en este siglo 21, el país tiene a un instituto armado confiable que todos los días trabaja para defenderlo con firmeza, “los soldados estamos con México en las malas y en las difíciles, sabemos con quién luchamos, sabemos contra quién luchamos y sabemos por qué luchamos”.
El titular de la Sedena indicó que con un México cohesionado “tenemos la certeza que la semilla que sembramos hoy nos brindará mañana los frutos de una mayor seguridad, justicia y prosperidad”.
México • Silvia Arellano, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "La seguridad hoy está bajo "seria amenaza": Galván"