La Sedena remitirá ante juzgados civiles a militares acusados de violar DH

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, dijo haber recibido la instrucción presidencial de explorar y remitir a las instancias de procuración de justicia ordinarios los casos en que personal militar haya violado los derechos humanos de civiles.

Tras señalar que las fuerzas armadas son una institución emanada de la ley, y que actúa con apego a la ley, el funcionario castrense expuso:

"Los órganos del fuero de guerra en uso de su plena autonomía se han pronunciado a favor de transferir a ministerios públicos y jueces federales aquellos procesos derivados de recomendaciones o de conductas indiscutibles o imputables a militares por vulnerar los derechos fundamentales del gobernado y sus garantías, nos sumamos a esas definiciones como ejemplo axiomático de nuestro compromiso con la no impunidad".

En la ceremonia por el 99 aniversario del Día del Ejército y el 97 del Día de la Fuerza Aérea, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el gabinete de seguridad y representantes del Legislativo y Judicial,  así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila,  el funcionario castrense aseguró que el crimen enferma y daña a los pueblos, desgasta las energías y ensombrece los ánimos, pero nunca, en ningún lugar del mundo, triunfa como idea, esquema u organización.

No obstante, reconoció que la población se cuestiona sobre el inmerecido luto y dolor que ha vivido y reprocha con énfasis a quienes con su comportamiento delictivo la agravian, alteran y deprimen. "Ya han hecho demasiado daño", señaló.

Durante el desayuno ofrecido en conmemoración del Día del Ejército y la Fuerza Aérea, destacó que el gobierno, la sociedad y las fuerzas armadas forman un frente que repelerá al flagelo del crimen organizado y subrayó que todavía se puede hacerlo mejor.

Aseguró que a pesar del daño que ha hecho la delincuencia organizada al país, la historia demuestra que el Estado es inquebrantable.

"México unido es mucho más fuerte que las facciones de delincuentes, por audaces o violentas que puedan ser. La razón y la ley están de nuestro lado, entre todos estamos sembrando la semilla para que la ilícita turbulencia se erradique de aquellas regiones asoladas por la violencia", enfatizó.

Galván indicó que al inicio de esta administración se estableció como propósito reducir el índice sexenal de deserción en 30 por ciento y a la fecha esta meta ha sido superada en 25 por ciento adicional.

Asimismo, agradeció al mandatario su labor durante toda su administración para dignificar la profesión del militar en activo y en retiro.


Cecilia Téllez en Temamatla, La Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "La Sedena remitirá ante juzgados civiles a militares acusados de violar DH"