La OCDE responde a críticas de Carlos Slim


Ante las críticas del magnate mexicano Carlos Slim Helú, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que el estudio sobre falta de competencia de las telecomunicaciones en México se consultó con un representante de América Móvil y funcionarios de 34 países.
“Como es práctica común en la OCDE, se realizó un amplio proceso de consulta con operadores de telecomunicaciones desde el inicio del reporte. Expertos de la OCDE viajaron a México durante 2011 y se entrevistaron con los principales participantes del mercado, incluyendo a América Móvil y Telmex”, aseveró ayer el organismo.
La OCDE dijo que el objetivo fue dar a las empresas la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el marco de políticas y regulación en México y hacer propuestas de reforma.
La OCDE respondió a las críticas vertidas por el empresario mexicano, Carlos Slim Helú, quien el pasado martes aseguró que el Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México contenía información falsa e imprecisa.
Inclusive, Slim aseguró en su conferencia de prensa que sus empresas no habían sido notificadas por la OCDE.
En respuesta, el organismo sostuvo que en octubre de 2011 el documento fue revisado y comentado por representantes de los 34 países miembros, los cuales fueron encabezados por Francia y el Reino Unido. “En esta reunión de revisión estuvo presente un representante de América Móvil, quien tuvo la oportunidad de comentar sobre el mismo. Otras compañías también fueron invitadas a dicha reunión. Los comentarios recibidos por América Móvil y otros operadores en México fueron considerados seriamente en la finalización del reporte”, subrayó la OCDE.
Añadió que el proceso de “revisión entre pares” sustenta la transparencia, integridad e imparcialidad de las evaluaciones y recomendaciones.
El organismo insistió ayer en el “exorbitante” costo de 129 mil millones de dólares que le ha costado a México la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones entre 2005 y 2009 lo cual es una llamada de atención a reguladores y autoridades mexicanas.
“Este exorbitante costo es una llamada de atención a los reguladores y autoridades de competencia sobre la importancia de contar con regulaciones y políticas que aseguren la competencia abierta y justa, vigilada en su cumplimiento por un regulador fuerte, y que garanticen la provisión de un servicio de calidad a precios bajos”, informó.
Tras la precisión de la OCDE se buscó a Telmex, pero no hubo comentarios.
José Manuel Arteaga, El Universal, 2 de febrero.

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