La ley no impide a ciudadanía retirar propaganda, dice IEDF

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo Hernández, anunció ayer que el 18 de marzo próximo todos los precandidatos y partidos políticos deberán retirar su propaganda de la ciudad, luego de que cada instituto definió sus fechas para elegir a sus representantes en la contienda interna.

Así lo afirmó luego de firmar convenios de apoyo y colaboración con organismos electorales de las entidades donde habrá elecciones concurrentes, y en el que reconoció que después del 18 de marzo se va a entrar “en otro estatus, el registro de candidatos, que se llevará en abril y a finales de éste podrán dar inicio formalmente las campañas”.

En cuanto a la violación por la reticencia de los precandidatos y sus partidos por retirar su propaganda, el funcionario aclaró: “Hay que distinguir lo que es una violación a la normativa electoral y otra a las normas administrativas y del medio ambiente, porque en ese caso el IEDF carece de atribuciones para llevar a cabo el retiro de propaganda”, afirmó.

Sobre la detención (y liberación) del activista Daniel Gerheusan, dirigente de la agrupación Gente MX, por retirar propaganda, Anzaldo Hernández destacó que “lo que no está prohibido está permitido. Aunque habría que hacer una valoración muy sería de si es menester que se les detenga, porque no se configura ahí ninguna infracción”.

Aclaró que el IEDF carece de facultades para retirar la propaganda que desde hace meses tapiza toda la ciudad, “esa tarea la tienen las secretarías del Medio Ambiente (SMA) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Setravi), así como al Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), quienes además tienen facultades para revisar este tipo de propaganda”, afirmó.

De igual forma, dijo que hasta el momento el IEDF ha recibido más de 130 quejas, “pero no todas se refieren a la colocación de propaganda, algunas tienen que ver con la violación de los actos electorales, que sí son precampaña, actos anticipados de campaña, etcétera”.

En cuanto al “voto chilango”, informó que de acuerdo con el último corte que realizó el IEDF, suman ocho mil 700 personas que han solicitado su registro y de ellas son más de cinco mil 500 los registrados.


Héctor Cruz López, La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "La ley no impide a ciudadanía retirar propaganda, dice IEDF"