La ley electoral es ambigua sobre intercampañas: Ashane Bulos

La ley es confusa respecto a la denominada “veda electoral”; reconoció el presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), José Luis Ashane Bulos, quien explicó que en este periodo de intercampañas los medios de comunicación continuarán con su actividad normal.

“Aunque la ley es un poco ambigua, está claro que los medios impresos pueden realizar entrevistas o notas periodísticas, pues no pueden parar su actividad, el problema radica en lo que los precandidatos digan, ya que no pueden hablar ni de su plataforma política, ni del proceso electoral o pedir el voto”.

En entrevista para La Crónica de hoy en Hidalgo, el titular del órgano autónomo explicó que los partidos políticos no podrán exponer sus plataformas electorales, a través de sus precandidatos, además de evitar la promoción o el llamado al voto del 16 de febrero al 29 de marzo.

De igual forma, acceder o comprar tiempos en radio o televisión, pues estos periodos de difusión serán exclusivamente para las autoridades electorales, asimismo queda prohibido la celebración de debates entre precandidatos o candidatos.

Luego de que el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo respecto a la normativa de actos anticipados de campañas, partidos políticos y precandidatos exteriorizaron su confusión sobre algunos puntos de esta denominada intercampaña, ya que en cualquier momento podría violarse la ley.

Cabe destacar que en este periodo de silencio, la vida electoral continúa, pues se presentan las plataformas electorales ante el órgano ciudadano, el IFE resuelve todas las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas.

Además, las comisiones encargadas persisten con la fiscalización de recursos invertidos en precampaña, así como las auditorías en las dirigencias estatales.

Ashane Bulos reiteró que a más tardar el 1 de marzo, toda la propaganda debe retirarse, tanto pendones, mantas colocadas en equipamiento urbano, bardas o espectaculares.

“A partir de esta fecha podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral”.

Cabe recordar que del 15 al 22 de marzo, los aspirantes a Presidente de la República, diputados federales y senadores se inscribirán formalmente ante el IFE, los días consecutivos la instancia electoral validará los registros.

Por otro lado, enfatizó que el próximo 6 de marzo iniciará el proceso de insaculación para los ciudadanos, que nacieron en los meses de diciembre y enero, los cuales participarán como funcionarios de casillas durante la elección del 1 de julio.



AUDITORÍAS SORPRESA. El consejero presidente informó que continúan los recorridos en casas de campaña o sedes partidistas por parte de las áreas de fiscalización del IFE, como parte del blindaje que inició el órgano electoral de cara a los comicios federales.

Una vez que comenzó el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República y Congreso de la Unión, el órgano ciudadano determinó que para evitar  la filtración de dinero ilícito, presuntamente derivado del crimen organizado, así como actividades financieras anómalas, los organismos autónomos revisarán la práctica de recursos.

Estos cuerpos especializados de fiscalización, señaló el funcionario, comprobarán los movimientos monetarios que realizarán los organismos políticos durante las precampañas y campañas.

De igual forma, los consejos electorales constantemente recibirán la visita de auditores, quienes supervisarán casas de campaña directamente, así como la actuación de los partidos y sus candidatos.

CUOTAS DE GÉNERO. Respecto a las cuotas de género, Ashane Bulos afirmó que el número de candidaturas para mujeres se determinó a escala nacional, es decir que los institutos políticos forzosamente presentarán como mínimo 120 y 26 aspirantes de mayoría relativa, para diputaciones y senadurías respectivamente, emanados de un proceso democrático interno.


Rosa Gabriela Porter, La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "La ley electoral es ambigua sobre intercampañas: Ashane Bulos"