La Corte avala que SCT revise fallos de la Cofetel

El ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls Hernández avaló ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise los fallos de la Cofetel en materia de condiciones y tarifas de interconexión entre empresas del sector telecomunicaciones.

“La Comisión es un órgano desconcentrado de la SCT y, por tanto, no se le confirió autonomía orgánica y financiera independiente, es decir, que no se desligó ni destruyó la relación jerárquica que une a dichos entes, por lo que sigue sujeta al régimen de jerarquía y a los poderes de nombramiento, mando, decisión, vigilancia, disciplinario y poder de dirimir competencias que implican esa relación”, sostuvo en su proyecto, el cual fue publicado ayer en la página web de la Corte.

Así, le negó un amparo a la empresa Unefon, en el que impugnó una decisión de la SCT que modificó otra emitida por la Cofetel relacionada con las condiciones de interconexión que logró con la compañía Axtel.

El tema será analizado a partir del próximo lunes en el pleno, donde también se discutirá otro proyecto sobre la constitucionalidad o no de la facultad de la Cofetel para fijar las referidas tarifas, el cual fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar.

La propuesta de Valls parece contraria a lo establecido por los ministros en 2009, cuando concluyeron que las atribuciones del titular de SCT para “revisar, confirmar, modificar, o revocar” resoluciones de los órganos desconcentrados de la dependencia no aplicaban para Cofetel.

Según Valls, “los organismos desconcentrados no tienen autonomía orgánica, ni autonomía financiera independiente, su situación se liga a la estructura del poder central”.

Y calificó como infundado el concepto de violación aludido por Unefon, “pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no infringió el principio de legalidad contenido en el artículo 16 constitucional”.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "La Corte avala que SCT revise fallos de la Cofetel"