La Cofetel se lava las manos en el pleito entre TV Azteca y cableras; no está en sus atribuciones, dice

L[a Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que no cuenta con facultades para intervenir en los conflictos entre los operadores de los servicios de televisión de paga y los de televisión abierta, derivados de los derechos de transmisión de señales.

Lo anterior luego de que Cablemás, Cablecom, Telecable, Cablevisión Monterrey y Megacable bajaron las señales de TV Azteca al negarse a pagar por un paquete de canales que recibían a cambio de un acuerdo sobre ingresos de publicidad.

Ante ello, la Cofetel "no puede intervenir", pues hasta ahora el marco normativo actual es "omiso respecto a la regulación del esquema conocido como must offer, que es la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de los sistemas de televisión de paga para su retransmisión", explicó en comunicado.

Finalmente, se comprometió en proteger los derechos de los suscriptores en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y coordinarse con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evitar prácticas "contrarias a la competencia".

LA HISTORIA. Diversas empresas de televisión por cable se negaron a pagar más de 10 pesos por un paquete de canales de TV Azteca que consideran que aportan poco valor a su contenido, por lo que bajaron las señales de sus sistemas el lunes pasado.

El grupo de firmas que conforman PCTV (Cablemás, Cablevisión Monterrey, Cablecom, Megacable y Telecable) acató el requerimiento de la televisora de Ricardo Salinas Pliego de dejar de transmitir su señal tras no llegar a un acuerdo en el precio por suscriptor.

"TV Azteca quiso cobrar por algo que antes no cobraba, y que para nosotros no ofrece ningún valor agregado", dijo Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable.

En el acuerdo que expiró en enero, y que se extendió hasta el 15 de febrero, las firmas compartían los ingresos por publicidad.

Raymundo Fernández se mostró confiado en que la pérdida de estos canales no impactará al negocio de Megacable, aunque aceptó que PCTV, sociedad de compra de contenidos audiovisuales que pertenece a diversos concesionarios de TV restringida, continúa en pláticas con TV Azteca para llegar a un acuerdo.

TV Azteca intentó ahora equiparar los términos del acuerdo con Televisa, quien vende un paquete de 14 señales por un valor de 1.96 dólares por suscriptor, explicó Ana María Solórzano, directora jurídica de Cablecom.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 16 de febrero.

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