La CFC rechazó fusión de Televisa y Iusacell

Luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó oficialmente el rechazo de la compra del grupo Televisa del 50% de la compañía Iusacell, que está en Concurso Mercantil,  ambas empresas solicitarán un recurso de reconsideración, por señalar  que la decisión se basó en suposiciones y presunciones hipotéticas.

De acuerdo con Televisa, la negativa se dio tras una votación dividida del pleno de la CFC, por tres votos a favor y dos en contra, siendo el sufragio de Eduardo Pérez Motta, en calidad de presidente, quien inclinó la balanza en contra.

Los comisionados que votaron negativamente consideraron que la participación de la televisora como accionista en Iusacell podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de  competencia en ese mercado, pero indicaron que los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por la comisión.

En respuestas separadas, ambas firmas consideraron que  "la decisión no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México".

Para Iusacell es "cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos", señaló.

Abundó que "revisaremos a detalle la extensa resolución que se nos ha entregado y haremos llegar a la comisión y/o a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión", adelantó.

La víspera, Eduardo Ruiz, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, informó que de no ser favorable un recurso de reconsideración, irían a un órgano judicial por la vía del amparo, para que pueda proceder la alianza, pues de no acreditarse estaría en riesgo financiero la compañía telefónica.

Por su parte, el órgano regulador aseguró que aún se encuentra en el proceso de notificación, por lo que no hizo oficial su resolución.

Cabe señalar que en la entrega de la notificación a Iusacell se dio en medio de un altercado, de acuerdo con versiones extraoficiales, funcionarios de la CFC se presentaron en las oficinas de la telefónica y al llegar al inmueble, personal que resguarda el edificio les impidió el ingreso para cumplir con el proceso de notificación.

Cabe recordar que en abril de 2011 Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Meses después, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de la concentración por considerar dañaba la competencia del sector de la telefonía móvil.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "La CFC rechazó fusión de Televisa y Iusacell"