“La CFC protegió interés público”


La Comisión Federal de Competencia (CFC) buscó proteger el interés público al fallar en contra de la solicitud de la alianza Televisa-Iusacell, comentó Eduardo Pérez Motta, titular del organismo.
En entrevista, dijo que si bien el pleno reconoció los beneficios de permitir la fusión entre ambas empresas en el mercado de telefonía móvil, se buscó resguardar la competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.
“Por eso la mayoría del pleno votó en el sentido de proteger el interés público, en el entendido que sí es una operación que puede tener beneficios en la telefonía móvil, pero es una operación que puede poner riesgo de competencia en la televisión abierta y en la televisión restringida”.
El martes de esta semana la CFC publicó su fallo en contra de dicha fusión, que se anunció a inversionistas en abril de 2011 y se pactó en mil 600 millones de dólares.
Tal como publicó EL UNIVERSAL, el 25 de enero pasado, la CFC falló en contra de la solicitud de ambas compañías.
“(El fallo no se modificará) mientras no se encuentre una solución al problema de televisión abierta y restringida, pues claramente esta operación puede tener un efecto negativo sobre el mercado y sobre los consumidores”, dijo Pérez Motta.
Según el expediente de la CFC, “una alianza entre ambas empresas generaría riesgos graves para la competencia, pues la coinversión en Iusacell, crea nuevos incentivos para la coordinación entre Televisa yTVAzteca, que representan 95% de las concesiones totales de tv abierta y 100% de las cadenas nacionales, en un mercado con altas barreras a la entrada”.
En tv restringida, la probable coordinación entre Televisa TV Azteca provoca riesgos de que los contenidos de tv abierta se usen como palanca para desplazar a otras empresas, cita.
Pérez Motta aclaró que Televisa Iusacell aún no interponen el recursos de reconsideración ante la CFC. Pero en caso de hacerlo tienen 30 días hábiles, contados a partir de la notificación oficial.
El titular de la CFC reiteró que las empresas tienen diversas alternativas para revertir el fallo, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.
Sólo en caso de encontrar esas condiciones que no afecten a mercados colaterales, la CFC puede aprobar la concentración.
¿Investigación de oficio?
Pérez Motta dijo que corresponde a las secretarías técnicas y ejecutivas revisar si se inicia una investigación de oficio contra ambas empresas por haber efectuado la transacción sin contar con el aval de la Comisión Federal de Competencia. “Ese tema no está en mi cancha”, aclaró.
Ramiro Alonso, El Universal, 9 de febrero.

0 Responses to "“La CFC protegió interés público”"