Josefina y AMLO piden “reglas claras” del IFE


Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, precandidatos del PAN y de la izquierda a la Presidencia de la República, respectivamente, demandaron por separado al Instituto Federal Electoral (IFE) claridad sobre las actividades permitidas en el periodo de intercampaña que comienza esta semana y concluye hasta el 29 de marzo, al considerar que ayudará a que haya lineamientos claros para evitar que incurran en violaciones legales.
De gira por Puebla, Vázquez Mota, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) “claridad” sobre las actividades permitidas durante el periodo de intercampaña, luego de que concluyan las precampañas este miércoles 15 de febrero.
“Va a ser de una enorme ayuda tener una claridad sobre aquello que sí podemos hacer los candidatos. Yo estaré sin duda cumpliendo con la ley, pero me parece muy importante no dejar un solo aspecto a la discrecionalidad o a la interpretación”, declaró en conferencia de prensa.
De acuerdo con la legislación electoral, las campañas presidenciales comenzarán oficialmente hasta el 30 de marzo. Sin embargo, el IFE no se ha pronunciado aún sobre los lineamientos para la intercampaña, periodo comprendido entre el 16 de febrero y el 29 de marzo.
Vázquez Mota consideró que los 90 días contemplados para las campañas presidenciales son “un periodo muy corto”, por lo que expresó su interés de continuar con sus giras en el interior del país, aunque dijo que esperará la definición de “lineamientos muy claros” para evitar incurrir en alguna violación legal.
“Creo que es muy importante seguir en comunicación con la ciudadanía, creo que (la intercampaña) es un periodo de tiempo que nos permitirá seguir caminando el país y que los ciudadanos tengan, en su legítimo derecho, la posibilidad de contrastar las propuestas y de escucharnos”, abundó.
De visita en Puebla, la precandidata se reunió en privado con el gobernador Rafael Moreno Valle y acudió a un mitin en el Centro de Convenciones donde, ante más de 3 mil panistas, agradeció el apoyo de la militancia en la elección del 5 de febrero.
En el templete la acompañó el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien busca una senaduría y había apoyado abiertamente la precandidatura del ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Acompañada de su esposo, Sergio Ocampo, y de su hija, Celia María, asistió a una comida con miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C., en la que reiteró su propuestas de retirar el fuero a todos los funcionarios y de castigar con cadena perpetua a quienes pacten con criminales. Dijo que un político en esas condiciones es simplemente “un capo más”.
A su vez, de gira por Monterrey el precandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, también dijo que espera indicaciones del IFE para saber qué es lo que se puede hacer o no en el mes y medio que falta para que inicie la campaña oficialmente.
“No sé nada, no sé, yo creo que esta semana, el lunes o el martes, mañana o pasado, el IFE va aclarar qué es lo que se puede hacer y qué no, estoy esperando eso”, dijo.
López Obrador acudió a realizar varios actos políticos en su segundo día de campaña por Nuevo León. Ante empresarios expuso su proyecto de país y anunció que esta semana lo hará con los banqueros.
En el municipio más rico del país, Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios de las diversas ramas productivas del estado. Ahí, dejó en claro que será un ciudadano libre, sin ataduras a grupos de intereses creados, y se comprometió a realizar como presidente de México todo aquello que le convenga a la nación, le guste o no a propios y extraños.
Ante más de un millar de grandes, medianos y pequeños comerciantes y empresarios, afirmó que no será empleado de nadie y que su único amo será el pueblo de México. “Se tomarán las acciones de gobierno que le convengan a la sociedad y a la nación; todo aquello que convenga al país se va a hacer”, puntualizó.
Por la mañana acudió a una reunión con integrantes del movimiento Morena y ex braceros quienes se dieron cita en la plaza principal del municipio de Guadalupe a pesar del mal tiempo y la pertinaz lluvia.
Ahí les habló de su propuesta política y de la inseguridad y de la violencia. Comentó que la estrategia del actual gobierno no ha funcionado y añadió que el mal se tiene que atacar haciendo el bien.
“El problema de la inseguridad y de la violencia, de esa manera no vamos a seguir la misma estrategia fallida, pero además irresponsable de querer enfrentar el flageo de la violencia con violencia, enfrentar el mal por el mal. El mal debe ser enfrentando con el bien, en lo que corresponde la inseguridad y la violencia es con crecimiento económico, con bienestar, con empleo a los jóvenes; esto es el cambio verdadero que no pueden ofrecer, mucho menos cumplir, los adversarios, porque ellos están empeñados en injusticia y privilegios”, dijo.
- Claves
Aparece Cordero
• Durante la gira de unidad de Josefina Vázquez Mota por el estado de Chiapas, apareció por primera vez Ernesto Cordero como parte de su equipo de campaña y allí, el ex aspirante presidencial vaticinó el triunfo de su correligionaria.
• Ante miles de simpatizantes, la panista anunció que promoverá ante el poder Legislativo la eliminación del fuero para todos los políticos en un México “sin privilegios”.
• Cordero abrió el acto proselitista de la precandidata del PAN, pidió unidad de toda la militancia para llevarla al triunfo en los próximos comicios y dijo que por tercera ocasión el PAN llegará a la Presidencia.
Puebla, Monterrey • Javier Vega, Mercedes Saldivar, Milenio, 13 de febrero.

0 Responses to "Josefina y AMLO piden “reglas claras” del IFE"