Iusacell: es perfectamente legal la operación para capitalizarse


La Comisión Federal de Competencia (CFC) continuó ayer con el proceso de notificación sobre la negativa del pleno a que Televisa compre 50 por ciento de acciones de Iusacell fue una diligencia ágil a pesar de la notoria presencia de elementos de seguridad de la empresa y de que cuando los notificadores salieron del inmueble ubicado en Montes Urales 460 fueron rodeados por cámaras de Televisión Azteca y reporteros que los cuestionaron sobre el método para notificar y las razones por las que el órgano regulador no ha hecho público el expediente.
La resolución del pleno en contra de la operación en la que Televisa aportó mil 600 millones de dólares se reflejó en el comportamiento a la baja de sus acciones, al cerrar la jornada con una caída de 3.87 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.
El director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, insistió en que la operación para capitalizar Iusacell es perfectamente legal, ya que se trata –según dijo– de una compra de deuda para capitalizar a la empresa, por lo que presentarán nuevos argumentos ante el pleno de la CFC a través del recurso de reconsideración al que tienen derecho los agentes económicos con base en la Ley Federal de Competencia Económica.
Se mantiene el status quo
Por separado, Dish México advirtió que la resolución de la CFC no resuelve el problema de alta concentración y prácticas anticompetitivas que existen en el mercado mexicano de la televisión; señaló que mientras no lo regule, Televisa y Televisión Azteca mantendrán el status quo y con ello continuarán impidiendo que empresas como Dish se anuncien en sus canales y lo someterán a ventas atadas. Alertó que al no autorizar la operación se perdió la oportunidad de establecer condiciones severas y regular la industria, por lo que se benefició a los actores de siempre.
Ayer alrededor del mediodía el equipo de notificadores de la CFC acudió una vez más a las instalaciones de Iusacell para avanzar en la entrega de notificaciones a los representantes legales de Televisa y Iusacell involucrados en la concentración de estas empresas. A diferencia del miércoles pasado, cuando se les impidió el acceso y hubo un fuerte altercado, esta vez pudieron realizar la diligencia en cuestión de minutos y no fue necesaria la intervención de los elementos de la Policía Federal que los acompañaron, pero se mantuvieron alejados del inmueble.
Al salir, el abogado Fidel Sierra fue abordado por reporteros de Televisión Azteca, quienes inquirieron sobre el procedimiento y cuándo se pronunciaría la CFC, a lo que el funcionario respondió que no tenía mayor información.
La CFC no ha concluido las notificaciones, lo cual podría ocurrir a más tardar el 7 de febrero, plazo que marca la ley, ya que no sólo tiene que informar a Televisa y Iusacell, sino también a todas sus filiales, ya que formaron parte de la investigación.
Dish México dijo que es urgente que el regulador establezca condiciones que generen un ambiente de competencia equilibrada y justa en los negocios de televisión abierta y de paga, y criticó que al no autorizar la concentración del duopolio y no haber sometido dicha operación a fuertes condicionantes en los mercados relacionados se optó por mantener las cosas en el estado que se encuentran, beneficiando a los actores de siempre.
La empresa que preside Ernesto Vargas advirtió que mientras la CFC no intervenga en este mercado, regule, imponga reglas para equilibrar el mercado y verifique que se cumplan, “Televisa y Tv Azteca continuarán impidiendo que Dish México se anuncie en sus canales de televisión abierta; seguirán negándonos sus señales abiertas para incluirlas en nuestra programación e insistirán con sus ventas atadas.
Continuarán ejerciendo su poder de compra para evitar que los grandes eventos de interés nacional no estén disponibles para sus competidores y mantendrán la posición de no transmitir, en los sistemas que controlan, los canales producidos por Dish México, al tiempo que realizan campañas de desprestigio en sus señales sin otorgarnos derecho de réplica.
Dish se anunciaba en los canales de Televisión Azteca hasta hace aproximadamente un año, pero cuando Iusacell anunció la alianza con Televisa, Azteca le negó el espacio publicitario a la empresa de Vargas.
Miriam Posada García, La Jornada, 3 de febrero.

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