Iusacell alista defensa legal


Aunque hasta el momento Iusacell no ha sido notificado sobre su eventual alianza con Televisa, de generarse una negativa por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) la operadora prepara un recurso de reconsideración.
“Entendemos que se está preparando, faltan horas o pocos días para saber la postura que adoptó la CFC sobre la concentración (Televisa-Iusacell) y si habrá información de cómo se filtró información del caso, dijo a los medios Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell.
Aseveró que en caso de que la resolución sea en sentido negativo, Iusacell la revisará con mucho detalle, pues técnica y objetivamente no existen elementos “que permitan vislumbrar un daño a la competencia”, afirmó.
Ruiz Vega detalló que el proceso de reconsideración podría durar 90 días; Iusacell tendría como 30 para argumentar su defensa legal y la comisión otros 60 para responder.
Después de varios meses, “estamos a horas o pocos días de conocer la resolución, después de un comunicado “inusual” que generó mucha incertidumbre, pues aunque se apeló a elementos de secrecía para no emitir una respuesta, pocas horas después hubo notas y trascendidos en los medios que hablaban de una negativa a la alianza.
El objeto de esta inversión está absolutamente acotado, pero “usar elementos y aplicarlos a algo de lo que no se está hablando, que es la televisión abierta, cuando se trata de telefonía fija, implica mucha creatividad”, aseguró Ruiz Vega.
Cuestionado sobre la demora de emitir una resolución por parte de la CFC, indicó que esto puede obedecer a mezclar la concentración con temas como la televisión abierta, que nada tiene que ver, aunque seguramente “se entramparon a la hora de la discusión o la resolución no está bien fundamentada y están tratando de vestirla lo mejor posible”, dedujo.
El plazo se cumple el próximo 7 de febrero y de no tenerse una notificación en forma oficial procederá la afirmativa ficta. “Descartamos que se pida más información, porque no hay nada nuevo que aportar, lo que resta es discutir razonablemente una eventual decisión “irrazonable”, precisó.
Eduardo Ruiz reconoció que una negativa a la inversión de Televisa afectaría a Iusacell, le “abriría un boquete” porque el proceso está muy avanzado y sólo se espera materializar y reestructurar, “sería algo nocivo para la operadora y para la competencia”.
Aseguró que el estudio presentado por la OCDE se pronunció en favor de la concentración de Televisa-Iusacell y expresamente habla de la conveniencia de fortalecer la entrada de nuevos competidores.
México / Enrique Villarreal, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "Iusacell alista defensa legal"