Inviable, restar autonomía a Cofetel, critican analistas


El proyecto de sentencia de Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisar las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fue criticado por analistas.
Diversos especialistas comentaron que estas modificaciones implicarían echar por tierra las resoluciones adoptadas por el Pleno de la Cofetel y extendería el problema de la doble ventanilla.
A partir del lunes, la Corte discutirá cuatro proyectos de sentencia. A grandes rasgos, determinarán las facultades de la Cofetel en el ámbito de las telecomunicaciones y resolverán el asunto de las tarifas de interconexión tras los amparos interpuestos por Telcel, Axtel y Unefon, y que cuestionan el alcance de la autoridad regulatoria.
Irene Levy, presidenta de Observatel, explicó que el debate que se dará la semana entrante en la SCJN es vital para el sector, dado que se tiene la oportunidad de eliminar el problema de doble ventanilla que prevalece en el ramo.
“Se va a definir esta suerte de autonomía y doble ventanilla en el tema de casi todas las resoluciones de la Cofetel y con ello la eficiencia en la toma de decisiones”, dijo Levy.
Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), dijo que si bien se tiene que reconocer a la SCT como una entidad con mayor jerarquía frente a la Cofetel, hoy el modelo jurídico regulatorio no ha probado ser eficiente para los operadores del ramo. “Estoy de acuerdo en tanto que la SCT es el superior jerárquico de la Cofetel, pero que sea lo que más conviene al sector de las telecomunicaciones eso sí estaría en duda”, dijo.
Aseguró que después de que la SCJN resuelva el asunto en cuestión, el Ejecutivo estará en condiciones de emitir el reglamento interno de la Cofetel.
De acuerdo con la OCDE, México debe adoptar medidas que eliminen la “doble ventanilla”.
“La autoridad reguladora debe tener mayor independencia y autonomía en el desempeño de sus responsabilidades, que consisten en asegurar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y el logro de los objetivos de las políticas públicas”, afirma la OCDE.
Ramiro Alonso, El Universal, 24 de febrero.

0 Responses to "Inviable, restar autonomía a Cofetel, critican analistas"