Instala IFE comisión para debates

 El Instituto Federal Electoral (IFE) instaló ayer formalmente la comisión temporal que emitirá las reglas para la realización de los debates entre candidatos presidenciales en temporada de campaña y analizará la propuesta de realizar más de dos debates.

La reunión de instalación que duró alrededor de cuatro horas fue para escuchar la posición de los partidos, luego de que el miércoles pasado los representantes de los organismos políticos abandonaran la sesión en el momento en el que se aprobaría un acuerdo sobre el tema.

Al finalizar la sesión de instalación, que fue privada, el consejero electoral, Sergio García Ramírez, quien preside la comisión, explicó que la próxima semana estará listo el primer borrador con los lineamientos para la realización de estos ejercicios.

No obstante, aclaró que los lineamientos para los debates presidenciales que organice el IFE, van a estar listos hasta que haya candidatos registrados, es decir a finales de marzo.

Asimismo refirió que durante la reunión se abordó el planteamiento que hizo Andrés Manuel López Obrador para que se celebren más de dos debates entre candidatos presidenciales
Destacó que el criterio que prevalece es el de la más amplia libertad.

 
 
Pide PRI legalidad
 
El representante suplente del PRI ante el IFE, Andrés Massieu ante el IFE pidió al Instituto actuar con apego a la legalidad en el tema de los debates.

Durante la reunión de la instalación de la comisión, señalo que el IFE debe atenerse al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"La autoridad no puede hacer más allá de lo que la ley le faculta. Ni más ni menos y el artículo 70 es suficientemente claro al establecer que el IFE organizará dos debates no uno, no tres, no cinco, no 10, dice dos debates", indicó.

Añadió que la propuesta que hace López Obrador no nada más es la realización un mayor número de debates, sino que está planteando un tema que al PRI le parece inviable que es la acumulación de los tiempos en radio y televisión para la realización de los ejercicios.

"Los partidos tenemos derecho al acceso a radio y televisión en el 70 por ciento derivado de la elección inmediata anterior y un 30 por ciento en forma igualitaria", añadió.


Leslie Gómez enviada, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Instala IFE comisión para debates"