Insta árbitro a evitar anticiparse

El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró lo que se puede hacer y lo que no durante el periodo de intercampañas, del 16 al 29 de marzo.

El eje rector es que los precandidatos y partidos o coaliciones no realicen actos anticipados de campaña.

"Los actos de campaña que no se deben realizar anticipadamente son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido, tampoco se debe realizar (art. 228 del COFIPE)", especificó el IFE mediante un desplegado en medios.

A diferencia de las precampañas, para las cuales el Tribunal Electoral estableció que los precandidatos únicos sí podían reunirse con ciudadanos no militantes mientras no llamaran al voto, en esas seis semanas ninguno de los aspirantes podrá tener actos públicos.

"Los candidatos sí pueden reunirse en reuniones cerradas dentro de sus partidos políticos, con su militancia, con sus dirigentes estatales, municipales, distritales<00A6> como tengan su estructura, para planear la campaña: eso por supuesto que se puede", especificó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Para esas reuniones, no pueden convocar a que asistan los medios o buscar la manera de que hagan público lo ocurrido en ellas.

Los spots en radio y televisión desaparecen, pues los tiempos del Estado serán utilizados y administrados en exclusiva las autoridades electorales.

La manera de aparecer en medios es mediante entrevistas, en las que los aspirantes sí podrán hablar de los problemas del País, con cuidado de no presentar parte de sus propuestas ni llamar al voto.

Los debates, otro de los puntos que había generado confusión durante la precampaña, ahora quedan totalmente prohibidos hasta el 29 de marzo; iniciadas las campañas, habrá dos debates oficiales y cualquier medio puede también organizar encuentros entre candidatos.

En el desplegado, el IFE indica que entre el 1 y el 15 de febrero los partidos habrán entregado sus plataformas políticas para registrarlas, y después tienen la obligación de difundirlas a la sociedad.

No obstante, Baños indicó que esa difusión no la pueden hacer en mítines, así que la mejor manera, dijo, será a través de de sus páginas electrónicas o como publicación.


Reforma, 14 de febrero.

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