Inquieta a la cúpula del PRD propuesta sobre candidaturas


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no se cierra a la posibilidad de examinar propuestas de candidatos externos para algunos distritos electorales que se reservó en la coalición Movimiento Progresista. No obstante, el presidente perredista, Jesús Zambrano, demandó que no se ignore que el sol azteca es la principal fuerza política en ese acuerdo.
¿O qué Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) pesan lo mismo en el Distrito Federal?, cuestionó.
En entrevista, luego de que el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, enviara a la dirigencia perredista una carta donde defiende la aplicación de encuestas, sin excepción de distritos, para obtener perfiles ciudadanos altamente competitivos en las elecciones a legisladores federales, Jesús Zambrano ratificó que hoy la Comisión Política Nacional dará respuesta a ese planteamiento.
Adelanto que estamos por la aplicación de encuestas para tener los mejores perfiles, pero no ignoramos las preferencias electorales en el Distrito Federal, donde la necesidad de acuerdos políticos estarán presentes para que justamente ayuden.
Así, en ese 15 por ciento de distritos reservados, que incluye los de la capital del país, las candidaturas se definirán esencialmente entre aspirantes del PRD o propuestas de éste, lo cual no significa que estemos desdeñando si hay candidaturas externas al partido que claramente ayuden a elevar la votación.
A su vez, la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, indicó que en el convenio de coalición quedó asentado que en esos distritos el PRD presentará altos perfiles, y quien no lo posea puede ser rechazado.
Se pronunció en favor de que se analicen los lugares donde el PT, el Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– y el Movimiento Regeneración Nacional tienenfortaleza, para que les reserven sitios.
Reconoció que la carta enviada por López Obrador el viernes pasado causó preocupación y derivó en varias reuniones.
Uno de esos encuentros fue en el Dia, donde los partidos coligados pidieron encuestas en todo, invariablemente. El PT incluso amagó con cambiar a coalición parcial, sabiendo que no es posible, porque ya está firmada la coalición total.
Ahí se informó que el sábado y el domingo el sol azteca encuestó a los aspirantes de 86 distritos electorales.
Los resultados serán entregados este miércoles para el careo con las propuestas de Movimiento Ciudadano, PT y Morena el 11 y el 12 del presente mes.
Alma Muñoz, La Jornada, 7 de febrero.

0 Responses to "Inquieta a la cúpula del PRD propuesta sobre candidaturas"