Inquieta en Venezuela nueva ley antiterrorista

CARACAS.- Una nueva ley para combatir el crimen organizado y el terrorismo acaba de ser aprobada en Venezuela y defensores de derechos humanos y opositores temen que pueda ser utilizada por el Gobierno en contra de la disidencia.

La Asamblea Nacional venezolana, con mayoría oficialista, votó la noche del martes a favor de la polémica legislación durante una sesión boicoteada por la mayoría de los legisladores de Oposición, quienes denunciaron que la norma convierte en "sospechosos" a todos los ciudadanos del país.

La medida tipifica y sanciona delitos como el narcotráfico, la trata de personas o la pornografía infantil y, por primera vez, prevé penas, de entre 25 y 30 años de cárcel, por el financiamiento del terrorismo.

Los críticos temen que el derecho a manifestarse y otras garantías constitucionales sean afectados dado que la redacción de la ley parece ambigua en lo referente a castigar a quienes organicen protestas a las puertas de instituciones públicas o embajadas.

"La ley podría abrir el camino para castigar a la disidencia", advirtió Liliana Ortega, directora de la organización humanitaria Comité de Familiares de Víctimas del 27 de febrero de 1989.

Una de las principales inquietudes es la creación de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, adscrita al Ministerio del Interior, en la que se podrá denunciar a sospechosos de planear actos terroristas.

Las acusaciones de informantes anónimos, afirman los críticos, podría conducir a violaciones del debido proceso.

"Se presume que todos somos sospechosos, todos estamos bajo sospecha", dijo el diputado opositor José España. "Se trata de generar temor".

Por su parte, el oficialismo rechazó las críticas.

"Esta ley era necesaria para el país", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. "Para el que no va a hacer nada malo es como si no existiera".

Venezuela es el país con la mayor tasa de homicidios en Sudamérica, de 48 por cada 100 mil habitantes en 2010, según cifras oficiales, aunque activistas indican que el número es más alto.


Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Inquieta en Venezuela nueva ley antiterrorista"