Inician priistas puja por plurinominales

A más de un mes de que venza el plazo para el registro de aspirantes a cargos de elección popular ante el IFE, las pugnas internas del PRI por alcanzar una diputación o senaduría plurinominal se intensifican.

La definición de los que podrán ocupar un espacio en las listas será tomada por el precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y la dirigencia del tricolor, con la operación directa del Secretario de Organización, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ya con las negociaciones en marcha, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aseguraron que los ex Gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, así como el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tienen interés por llegar al Senado por vía plurinominal.

Los priistas explicaron que las posiciones "seguras" en la lista para la Cámara alta serán distribuidas entre las cabezas de los sectores y organizaciones del tricolor, lo que incluye a la secretaria general del PRI, Cristina Díaz.

La lista de interesados en el Senado incluye a Emilio Gamboa Patrón, del sector popular; Gerardo Sánchez, del sector campesino; Canek Vázquez, del Frente Juvenil Revolucionario; Carlos Flores, del Movimiento Territorial; Diva Gastelum, del Organismo Nacional de Mujeres priistas, y Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI en la Cámara baja.

Mientras tanto, en las pláticas para integrar las listas de diputados plurinominales están sobre la mesa los nombres del coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jesús Murillo Karam; el senador del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo; el secretario ejecutivo de la Comisión Política del PRI, Carlos Jiménez Macías; el senador de TV Azteca, Jorge Mendoza; la senadora María de los Ángeles Moreno, y el presidente de la Fundación Colosio, Marco Bernal.

También hay un grupo de aspirantes a diputaciones plurinominales cercano a Peña Nieto, como el secretario de Operación Política del CEN, Alejandro Moreno; el fundador de Expresión Política Nacional (EPN), el mexiquense Jesús Alcántara, y el secretario regional del CEN, Ricardo Aguilar.

Otros priistas están considerados en las listas como parte de la solución a conflictos internos en los estados, como es el caso del ex Gobernador de Tabasco, Manuel Andrade; el ex aspirante al Senado en Puebla, Javier López Zavala, y el ex aspirante al Gobierno de Morelos, Manuel Martínez Garrigós.


Claudia Guerrero, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Inician priistas puja por plurinominales"