Inicia PRD resistencia por la imposición de Orantes


María Elena Orantes no es la candidata del PRD para la gubernatura de Chiapas ”, aseguró César Espinoza, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), durante una reunión donde se anunció el inicio de un movimiento de resistencia contra de la dirigencia de ese partido.
“Serán los perredistas chiapanecos, avalados por el Consejo Político Nacional, y no el Dia quienes determinen al aspirante que represente a los verdaderos perredistas”, explicó.
Este miércoles, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, declaró como abanderada para la candidatura al gobierno de Chiapas a la ex priista María Elena Orantes, así como el respaldo de la coalición del Dia (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y de Andrés Manuel López Obrador a la senadora, tras los resultados de encuestas que la colocarían en la preferencia de los ciudadanos.
Sin embargo, el Consejo Político Estatal de Chiapas rechazó la candidatura de Orantes.
Aclaró que el PRD chiapaneco nunca emitió carta de intención alguna ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado para coaligarse con el PT y el Movimiento Ciudadano, por lo tanto, la decisión de la dirigencia del Dia es nula y, a través de los diversos mecanismos de impugnación e instrumentos que marca la ley, litigará el asunto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este jueves, simultáneamente a la presentación de la ex priista ante algunos representantes municipales del PRD en Tuxtla Gutiérrez, el comité estatal realizó una reunión con la participación de alcaldes, diputados, militantes y simpatizantes del partido para declararse en resistencia bajo la frase “Sufragio efectivo, no Imposición”.
Espinoza criticó la falta de congruencia de Andrés Manuel López Obrador al recordar que Orantes voto a favor de su desafuero que promovió Vicente Fox, mientras el actual senador Manuel Velasco Coello respaldó al tabasqueño votando en contra.
En breve, el Comité dará a conocer otras medidas de resistencia para que los aspirantes del PRD se inscriban para participar en la selección al candidato que contenderá por la gubernatura del estado.
Chiapas • Hermes Chávez, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Inicia PRD resistencia por la imposición de Orantes"