Indígenas deben crear medios de información


A pesar del vacío legal y de los obstáculos que enfrentan, es vital que los pueblos indígenas de México se hagan de sus medios de comunicación para ofrecer una nueva imagen de sí, en su voz y en sus lenguas para desmontar los aparatos de racismo y discriminación que los tienen marginados.
Esa fue una de las principales coincidencias entre los miembros de diversas organizaciones sociales que participaron ayer en la presentación de 2012 como el Año Internacional de la Comunicación Indígena, tal como lo estableció la primera Cumbre Continental de Comunicación Indí- gena (CCCI), celebrada en noviembre de 2010 en Colombia.
En el Palacio de la Autonomía Universitaria se dieron cita periodistas, académicos y activistas indígenas, quienes platicaron sobre sus experiencias como intérpretes de la realidad de sus comunidades.
Braulio Vázquez, de Radio Jënpoj, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca –donde se realizará en octubre de 2013 la segunda CCCI–, narró la historia de esta emisora comunitaria, que aborda en lengua mixe temas como derecho indígena, territorio y equidad de género, a pesar de los obstáculos que les impuso el gobierno de Ulises Ruiz, quien ordenó requisar su equipo de transmisión.
Aunque las leyes dicen que tenemos derecho a tener medios, hay vacío legal para que no podamos disfrutarlos. Es muy difícil cumplir los requisitos que exige el gobierno, lamentó.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 22 de febrero.

0 Responses to "Indígenas deben crear medios de información"