Incumplen plan para indígenas

El Gobierno de Felipe Calderón se planteó compromisos mínimos en materia de atención a los indígenas y varias de sus reducidas metas están lejos de cumplirse a menos de 10 meses de que concluya el sexenio.

El Ejecutivo federal, de hecho, tardó tres años en definir su estrategia para el sector de la población con niveles más elevados de pobreza y carencias sociales.

El Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
(PDPI) 2009-2012 -publicado en diciembre de 2009-, establece como objetivo "superar los rezagos sociales que afectan a la población indígena a través del reforzamiento presupuestal, de la ampliación de la cobertura y la adecuación cultural de los programas y acciones sectoriales".

Según el Quinto Informe de Gobierno de Calderón, el presupuesto total aprobado para la atención a los pueblos indígenas -que incluye partidas de desarrollo social, salud y educación para el conjunto de la población- se incrementó 38.5 por ciento entre 2006 y 2011, para llegar a 49 mil 101 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los recursos ejercidos por los 14 programas federales dirigidos específicamente a la población indígena registraron una reducción de 5.4 por ciento en términos reales entre 2008 y 2010, al pasar en conjunto de 9 mil 18 a 8 mil 532 millones de pesos.

En tanto, según las estimaciones del Coneval, la mitad de la población indígena carece de servicios básicos en su vivienda.

No obstante, el PDPI plantea como universo de atención a las poco más 14 mil comunidades que son cubiertas por el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) -de las 50 mil 606 con población indígena que existen en el país- y reconoce un rezago de sólo 6 por ciento en materia de acceso al servicio de agua potable.

Aun así, propone como meta para 2012 reducir en 57 por ciento dicho rezago.

Los reportes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indican que sólo se había avanzado 21.3 puntos porcentuales hasta finales de 2011, es decir, menos de la mitad de la meta para el fin del sexenio.

La meta de abatimiento del rezago en drenaje y alcantarillado, fue fijada en 85 por ciento de un universo de apenas 2 por ciento de las comunidades atendidas por el PIBAI. Hasta ahora sólo se redujo el indicador en 11 puntos.

En materia de caminos, carreteras y puentes, el PDPI plantea como meta reducir en 50 por ciento la proporción de la población indígena en situación de rezago, que estima en 7 por ciento de la cubierta por el PIBAI. El año pasado concluyó con un avance de 18 puntos porcentuales, todavía 25 por debajo del objetivo.

En cuanto a la rehabilitación de los albergues indígenas, la meta al 2012 era llegar a 500. A la fecha van 350 y la CDI considera que con esfuerzos sumarán 425 al cierre de sexenio.

El reporte Evaluación Integral del Desempeño de los Programas Federales y Acciones Dirigidas a la Población Indígena 2010-2011, elaborado por el Coneval, advierte sobre la falta de estructura organizacional en las dependencias ejecutoras de los programas de atención a los indígenas y la magnitud del rezago que se proponen abatir.

"Ninguna de las dependencias cuenta con un marco de planeación integral que vincule sus programas entre sí, no sólo en términos de cobertura y recursos, sino de continuidad e integralidad en la atención", señala.

Otro reto importante, indica, es la creciente urbanización de la población indígena, que se traduce en exclusión de diversos subsidios y programas de apoyo.

La medición oficial realizada por el organismo indica que la proporción de indígenas en situación de pobreza se incrementó de 75.9 a 79.3 por ciento entre 2008 y 2010. El 40 por ciento de ellos vive en pobreza extrema, frente al 10.4 por ciento de los no indígenas. El 53 por ciento carece de acceso a servicios de salud y el 50 por ciento de los mayores de 15 años registra rezago educativo.


Daniela Rea, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Incumplen plan para indígenas"