IFE avala eventuales debates de candidatos en medios

El intento de seis de los siete partidos políticos por “reventar” la sesión para impedir que se votara el acuerdo para responder a la CIRT y al PAN sobre los debates no fructificó y el consejo general del IFE dio “luz verde” a la realización de esos ejercicios sin límite en el número, pero condicionados a que se invite a todos los candidatos o candidatas y no se compren espacios en radio y televisión.

De lo contrario, advirtió, se harán acreedores a sanciones.

El documento establece que los precandidatos únicos no pueden participar en estos debates y que la transmisión de estos ejercicios no exime a los medios de comunicación en cuestión de transmitir los spots y promocionales a que los obligan los tiempos del Estado.

Tras  una maratónica discusión que duró más de seis horas, incluido una interrupción por falta de quórum al salirse los representantes partidistas, caracterizada por reclamos y hasta descalificaciones a algunos consejeros, el IFE aprobó por seis votos a favor y tres en contra el acuerdo sobre las reglas y lineamientos a los medios de comunicación electrónica y al PAN para realizar debates.

Por mayoría, los consejeros rechazaron diferir el acuerdo como pedían los partidos lo que provocó molestia y acusaciones de no tomarlos en cuenta, por lo cual, el PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, y el PANAL, se “levantaron de la mesa”, con lo que rompieron el quórum momentáneamente.

El representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, acusó a esos partidos de “chantajistas” y que sólo buscan frenar las precampañas y el debate político en los medios de comunicación de los aspirantes presidenciales del blanquiazul

Consejeros como Macarita Elizondo, Benito Nacif y Francisco Guerrero, establecieron que el IFE no puede estar sujeto a ningún tipo de presiones o factores ajenos, que impidan la toma de decisiones.

Elizondo –que había planteado la necesidad de diferir la votación—se retractó luego de que los partidos se levantaron, y votó a favor del proyecto.

“La razón no se impone con la presencia ni con la ausencia, sino con el diálogo, por tanto no se puede impedir la toma de decisiones”, esgrimió al cambiar su sentido del voto.

El IFE  le aclara a la  CIRT que la realización de debates no la exime de  transmitir spots electorales difundidos en tiempos de Estado y que los precandidatos únicos no pueden asistir a ese tipo de ejercicios.

“Es obvio que no les corresponde asistir a los debates de un partido o coalición distinta o ajena a la suya”, establece

Mientras que al PAN le explica que los aspirantes de un partido político pueden abordar “libremente” en los debates cualquier discusión, crítica o reivindicación de las acciones de gobierno y sus programas.

El IFE también precisa que si bien no existe una restricción para que los medios de comunicación difundan debates en periodo de inter campaña, por tratarse de una etapa preparatoria de las campañas electorales “es responsabilidad de los partidos políticos, coaliciones y futuros contendientes ajustar su actuación a las reglas constitucionales, especialmente ante la posible realización de actos anticipados de campaña”.


Alejandro Páez, La Crónica, 2 de febrero.

0 Responses to "IFE avala eventuales debates de candidatos en medios"