Hoy, Acción Nacional elegirá al décimo candidato presidencial en su historia

El Partido Acción Nacional elegirá este domingo entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota al décimo aspirante presidencial de su historia, con quien busca refrendar por tercera ocasión la primera magistratura del país.

Los cuartos de guerra de cada precandidato declararon listos a sus respectivos equipos de defensa del voto para denunciar cualquier presión, coacción o compra del sufragio, así como amenazas de despido, en una contienda interna que busca superar los 300 mil votos obtenidos en 2005 por el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros (RNM) del partido, se espera que este domingo voten un millón 795 mil 33 militantes, 306 mil 979 de ellos activos y un millón 488 mil 54 adherentes.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), se mostró optimista al señalar que “nos preparamos para que ciento por ciento de los miembros activos y adherentes participen y por eso se imprimieron la totalidad de las boletas (un millón 800 mil), conforme al número total de miembros de la lista definitiva”.

Sin embargo, integrantes de los equipos de precampaña de los aspirantes a la Presidencia de la República apuestan con pronósticos “muy optimistas” a una participación de más de 600 mil militantes.

Inmersos en esa guerra de encuestas en la que cada precandidato se dice vencedor, los estados de México, Veracruz, Jalisco y Michoacán, así como el Distrito Federal, concentran 35 por ciento de los panistas que sufragarán en alguno de los mil 689 centros distribuidos en el país.

Según el RNM, a esas entidades se suman Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, pues en conjunto con los cinco anteriores representan 49 por ciento del total de los sufragios.

Tan sólo el Estado de México concentra nueve por ciento de la votación, al contar con 30 mil 106 miembros activos y 134 mil 672 adherentes, razón por la cual los tres precandidatos enfocaron parte de sus baterías en esa parte del país, donde de acuerdo con sus equipos de campaña hay un equilibrio de fuerzas.

Se acordó que la instalación de las casillas para la jornada iniciará a las 9:00 horas a fin de que desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas permanezcan abiertas, aunque en el caso de algunas entidades del norte del país cerrarán dos horas después.

Espina Von Roehrich prevé un corte de instalación de casillas cerca de las 13:00 horas y a partir de las 20:00 horas el mayor flujo de resultados de la contienda, con una tendencia clara a las 22:00 horas del mismo domingo.

Ganará el precandidato que obtenga 50 por ciento de la votación más uno, o bien quien alcance 37 por ciento de los sufragios y mantenga sobre el segundo lugar una diferencia de cinco puntos.

De lo contrario se irán a segunda vuelta el 19 de febrero, en la que participarán los dos precandidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

De manera previa la CNE se declarará en sesión permanente para seguir el desarrollo de la contienda, cuyo primer corte se prevé para 13:00 horas y resultados a partir de las 20:00 con una clara tendencia a partir de las 22:00 horas.

El presidente de la CNE confirmó que se han presentado cinco quejas ante esa instancia: tres del equipo de Vázquez Mota contra Cordero, una de Creel contra Cordero y otra más de Cordero contra Vázquez Mota.

Las quejas presentadas por la diputada con licencia son por la difusión de dos audios en redes sociales: uno del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, y otro de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Rocío Sánchez, en los que solicita a panistas apoyar la precandidatura del ex titular de Hacienda.

Hay una tercera denuncia relacionada con la presunta entrega de despensas a militantes panistas en la colonia Álamo, en la ciudad de Puebla, para que apoyen el proyecto de Cordero Arroyo.

El portavoz panista Gutiérrez González acudió incluso ante la Secretaría de la Función Pública por la intervención de los dos servidores públicos en el proceso interno, lo que se suma a la denuncia presentada por anterioridad ante la Procuraduría General de la República por presunto “espionaje” a Vázquez Mota.

Se valoran otros cinco casos de presión, coacción e inducción del voto recibidas en el número telefónico 018007670228, habilitado desde el martes pasado para ese propósito como parte de la estrategia de defensa del voto.

Cordero, a su vez, a través de su representante ante la CNE, el diputado local Fernando Rodríguez, denunció ante esa instancia presuntas conductas de coacción y presión del voto realizadas en favor de Vázquez Mota en los estados de México y Yucatán.

Rodríguez Doval afirmó que dichas acciones consisten en acarreo y entrega de despensas a militantes para obtener de forma indebida la emisión del sufragio a favor de la precandidata panista.

Finalmente, la denuncia presentada ante la CNE por el coordinador de campaña de Creel, Humberto Aguilar Coronado, también tiene que ver con la supuesta intervención del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero a favor de Cordero Arroyo.


La Crónica, 5 de febrero.

0 Responses to "Hoy, Acción Nacional elegirá al décimo candidato presidencial en su historia"