Hará el IFE hoy amonestación pública a Vázquez Mota por espot de precampaña


El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este miércoles sancionar a la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, con una amonestación pública por la difusión ilegal de un espot durante su precampaña donde ya se ostentaba como abanderada.
De igual forma, el PAN será multado con 30 mil pesos por su responsabilidad como partido en los hechos, además de que se le aplicará otra multa por 294 mil pesos, pues también violó la legislación al difundir el cierre de campaña de su candidata a gobernadora de Michoacán, Luisa María Calderón.
Durante la sesión, el IFE también aprobará el acuerdo mediante el cual se restringe la difusión de publicidad oficial de los gobiernos federal, estatales y municipales a partir del 30 de marzo y hasta concluir la elección de julio próximo, a fin de garantizar la equidad de la contienda. En el acuerdo se ratifican las excepciones de ley, que consisten en las campañas de salud, culturales y de protección civil que no difundan obra pública, así como las de promoción turística, del Servicio de Administración Tributaria y del Banco de México, entre otras, siempre y cuando no promuevan logros de gobierno.
En el acuerdo también se limitan los contenidos de la Hora Nacional, cuyas emisiones durante la campaña electoral federal deberán suprimir toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público. En dicho espacio “no podrán difundirse logotipos, frases o cualquier tipo de referencias –visuales o auditivas– al gobierno federal o a algún otro gobierno, ni elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.
Por otro lado, el Consejo General formalizará la disolución de la alianza Compromiso por México, como originalmente se había registrado, es decir, con la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), para oficializar la separación de este último tras la fractura que hubo entre sus dirigencias.
Nueva exoneración a Peña Nieto
Sin embargo, se espera que otra vez se prolongue la sesión, en virtud del desahogo de nuevas quejas interpuestas por los partidos, entre las que destaca otra exoneración al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por su participación en un acto público del senador ex perredista René Arce. En el proyecto se considera que el ex gobernador mexiquense no incurrió en ninguna violación al marco legal.
No será el mismo destino para Vázquez Mota, contra quien se aprobará por lo menos la amonestación pública por ostentarse prematuramente como candidata presidencial. No obstante, se espera que los partidos de oposición se inconformen por la sanción, en virtud de que consideran que fue ostensible la violación al marco legal.
Por otro lado, en una nueva sanción a la ex candidata a gobernadora de Michoacán y hermana del Presidente, ahora deberá pagar 74 mil pesos, porque su cierre de campaña fue transmitida por la emisora de televisión restringida CB Televisión. Ésta, además, recibirá una doble sanción: una de 761 mil pesos por el programa de Calderón y casi un millón por haber difundido también el cierre de campaña del candidato de la coalición de izquierda, Silvano Aureoles.
En cuanto a los partidos, además de la multa al PAN por el caso de Calderón, Nueva Alianza –que iba coaligado con PRI y PVEM– recibirá el mismo monto de sanción. Por lo que respecta a los partidos de izquierda, se les sancionará con más de 300 mil pesos a cada uno.
Alonso Urrutia, La Jornada, 8 de febrero.


0 Responses to "Hará el IFE hoy amonestación pública a Vázquez Mota por espot de precampaña"