Habrá resultados de conteo rápido a las 11


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, garantizó que a las 23:00 horas del próximo 1 de julio dará a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial, sin importar la diferencia entre el primer y segundo lugares.
Esto, a diferencia de lo ocurrido en 2006, cuando no se informaron los resultados previos. Valdés aseguró que los ciudadanos deben tener la certeza de que en la noche de la jornada electoral habrá “transparencia” en las cifras sobre la votación.
“Con todo respeto al Consejo General de 2006, mi posición es que ahora no nos orientemos por la lógica del encuestador too close to call, que cuando la diferencia es muy pequeña, no digo nada. Digamos que la diferencia es muy pequeña entre éste y aquél, los márgenes son tales y tales. Expliquemos”, señaló.
Durante su ponencia titulada “La jornada electoral más grande y compleja de la historia”, impartida ante alumnos del ITAM, el consejero presidente indicó que dejar un vacío de información no conveniente en una elección presidencial tan competida como seguramente será la de este año.
Comentó que en la sesión del 29 de febrero pondrá a consideración del pleno del Consejo General seguir el ejemplo de lo hecho en 2006, donde para el conteo rápido se tomó una muestra de 7 mil casillas.
Valdés Zurita dio a conocer que para las elecciones de este 2012, el Instituto Federal Electoral pondrá en marcha un nuevo programa llamado “Pida”, mediante el cual los ciudadanos podrán tener acceso a una copia digitalizada del acta de la votación.
Explicó que una vez cerrado el PREP, es decir, el lunes 2 de julio a las 20:00 horas se podrá tener acceso público a las actas de 145 mil casillas.
“Para dotar de certeza, para que cada persona pueda verificar que lo que dicen los resultados de la elección coinciden con el acta que levantaron los funcionarios de casilla”, acotó.
Entrevistado luego del acto, el consejero presidente pidió a la ciudadanía tener paciencia, pues será hasta el 2 de julio entre las 6 y 7 de la mañana cuando se tenga un porcentaje amplio de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
- Claves
Los mecanismos
• Para contabilizar los votos del 2 de julio de 2006, el IFE utilizó tres mecanismos: el conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los cómputos distritales.
• El conteo rápido sirve para pronosticar tendencias en los resultados de la elección la misma noche en que ésta se realiza. El PREP informa al público sobre el flujo de los votos.
• Los cómputos distritales sirven para obtener los resultados oficiales de la elección a través del conteo de todas las actas y la suma de la totalidad de los votos emitidos en las distintas casillas del país.
México • Liliana Sosa, Milenio, 21 de febrero.

0 Responses to "Habrá resultados de conteo rápido a las 11"