Guerra de encuestas en Iztapalapa; Valencia y Martí dicen estar al frente

La disputa por encabezar la candidatura del PRD en la delegación Iztapalapa ya desató entre los aspirantes una “guerra de encuestas” para conocer al mejor posicionado en la demarcación considerada como un bastión de poder del sol azteca.

Ayer la Asociación Cuarta Transformación, que encabeza el aspirante Martí Batres, presentó un ejercicio que lo coloca a la cabeza de las preferencias entre los habitantes de la zona oriente de la ciudad. 

Los cuestionarios presentados por el ex secretario de Desarrollo Social fueron realizados vía telefónica de manera aleatoria el pasado lunes por 20 integrantes de la misma asociación a 933 personas, ubicándolo con un 47.5 por ciento de aceptación.

En segundo lugar la también diputada local Aleida Alavez con 30.8 por ciento, y Jesús Valencia en último lugar con 27.9 por ciento de aceptación.

De acuerdo con César Cravioto, quien presentó los resultados, se realizaron tres preguntas que hacían referencia al grado de conocimiento de los aspirantes entre la población, así como la opinión, positiva o negativa, y a quién preferirían como delegado.

“Nosotros la hicimos y estos son los resultados, quien no lo crea, pues que presente otras encuestas y otros resultados, y si hay una encuesta final, ya veremos”, apuntó el ex funcionario.

Sin embargo, en el informe de la empresa de Covarrubias y Asociados, que presentó el equipo de Jesús Valencia, lo ubica como el precandidato perredista con mayores posibilidades de encabezar la demarcación que actualmente dirige Clara Brugada.

La muestra se aplicó a mil 200 habitantes los días 4 y 5 de febrero y enlistan como puntero al ex secretario del partido del sol azteca con 26.26 por ciento, respecto a los diputados locales Aleida Alavez y Víctor Varela, quienes obtuvieron 20.35 y 18.77 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Valencia Guzmán fue favorecido ante diversos escenarios partidistas, en donde figuran los posibles adversarios priistas; René Arce Islas, Víctor Hugo Círigo y la panista Silvia Pérez.

Al respecto, el diputado Carlos Augusto Morales, también vocero del Bloque Amplio de Izquierda en Iztapalapa, dijo que si realmente a Batres Guadarrama tuviera interés por los iztapalapenses, debería sumarse al proyecto mayoritario de izquierda de Valencia.

“El método de encuestas con el que Martí Batres pretende legitimar su precandidatura a  Iztapalapa, es un asunto sin validez, que además  fue cancelado como método de elección en la convocatoria del PRD, toda vez que los tiempos establecidos para realizar dichas encuestas ya fenecieron la única ruta posible es el acuerdo político, que permita sumar a la gran mayoría de los consejeros estatales, que tendrán en sus manos la posibilidad de elegir a los abanderados locales del sol azteca a los diferentes cargos de elección popular, entre ellos, la jefatura delegacional de Iztapalapa”, comentó.


Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 8 de febrero.

0 Responses to "Guerra de encuestas en Iztapalapa; Valencia y Martí dicen estar al frente"