Guanajuato y Jalisco, puntilla para Cordero


Aunque durante toda su campaña, Ernesto Cordero ostentó el cobijo de gobernadores, funcionarios federales y personalidades de peso en la estructura panista, los resultados de las elecciones internas por la candidatura presidencial del PAN dejaron claro que Guanajuato y Jalisco se convirtieron en su caída más dura: Josefina Vázquez Mota duplicó y hasta triplicó los votos en esos estados.
El PAN dio a conocer los resultados de 99 por ciento de casillas computadas, en las que se reveló que Vázquez Mota ganó 24 de los 31 estados y el Distrito Federal (con 53 por ciento de los votos); Cordero la venció en sólo siete estados (con 38.9 por ciento) y Creel no ganó en ninguno (con 6 por ciento). La votación fue de 516 mil 483 votos. El 1.4 por ciento de los sufragios fue nulo.
Los resultados demuestran que, pese al respaldo oficial del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y el de Jalisco, Emilio González, la estructura de Cordero no pudo enfrentar a los operadores políticos de Vázquez Mota, quienes lograron movilizar a una mayor cantidad de militantes a las urnas. En el bastión guanajuatense, Josefina se llevó 16 mil 575 votos contra 7 mil 768 de Cordero mientras que en Jalisco, venció con 12 mil 772 sufragios contra 3 mil 875.
Otro revés que sufrió Cordero se dio en el Distrito Federal donde, pese a contar con el apoyo de funcionarios federales y estructuras al mando de Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, obtuvo 4 mil 737 votos contra 6 mil 663 de Josefina.
Los estados que sí cumplieron con el respaldo prometido por los gobernadores a Cordero fueron Sonora, donde el ex aspirante obtuvo 14 mil 790 votos contra 7 mil 411 de Josefina; Baja California Sur, con mil 903 votos contra 909 y Puebla, donde la operación a cargo del ex secretario del Trabajo Javier Lozano le permitió a Cordero ganar 16 mil 7 votos contra 12 mil 723 de Josefina.
Sin embargo, Vázquez Mota ganó en la capital poblana, lo cual sorprendió incluso al mismo equipo de campaña de la ahora virtual candidata panista a la Presidencia.
Cordero también ganó en otros dos estados no gobernados por el PAN, como Chiapas, Nuevo León y Zacatecas.
En el municipio de Tantoyuca se registró la votación más alta de todo el país, al haberse registrado más de 10 mil votos de un padrón de casi 12 mil miembros. Sus militantes lograron la quinta parte de los sufragios en Veracruz, que fue de 51 mil 703.
En este municipio hubo denuncias de urnas embarazadas y acarreo de militantes. El triunfo en Veracruz fue para Josefina, quien obtuvo 28 mil 440 votos contra 21 mil 724 de Cordero.
- Claves
Detalles de la votación
• Estados que cumplieron con apoyo a Cordero: Puebla, Sonora y Baja California Sur.
• Hubo más votos para Cordero en Oaxaca (10 mil 53) que en Nuevo León (9 mil 877).
• Casi 8 veces más votos para Cordero en Chiapas (15 mil 96) que en Baja California (mil 878).
• La diputada con licencia le ganó al ex secretario de Hacienda 2 a 1 en Guanajuato (16 mil 575 a 7 mil 768) y 3 a 1 en Jalisco (12 mil 772 a 3 mil 875).
• El Distrito Federal fue una de las sorpresas para Vázquez Mota, ya que le ganó a Cordero a pesar del respaldo hacia éste de liderazgos de la capital.
México • Adriana Esthela Flores y Javier Vega, Milenio, 7 de febrero.

0 Responses to "Guanajuato y Jalisco, puntilla para Cordero"