Gil, Cuevas y Gómez lideran la lista albiazul


El Partido Acción Nacional culminó ayer con su proceso de selección de candidatos para la elección federal de este año al ordenar la lista final de sus aspirantes al Senado por la vía plurinominal.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Elecciones, José Espina, solo los primeros 12 o 13 tendrán una oportunidad real de ocupar un escaño, pues son las posiciones que históricamente ha logrado colocar el PAN en las elecciones anteriores.
La lista está encabezada por Ernesto Cordero, ex aspirante a la candidatura presidencial, seguido por la coordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del DF, Mariana Gómez del Campo, quien lo apoyó durante la contienda interna.
Roberto Gil, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y cercano colaborador de la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, ocupa la tercera posición, seguido de Luisa María Calderón, hermana del mandatario.
Salvador Vega Casillas, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, ocupará la quinta posición, en tanto que la sexta será para la diputada local Gabriela Cuevas, figura cercana a Cordero.
Alonso Lujambio, también ex aspirante a la candidatura presidencial, fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional, en el lugar siete de la lista.
Héctor Larios, ex coordinador de la bancada en San Lázaro, será el octavo lugar, mientras que la diputada federal y cercana colaboradora de Josefina Vázquez Mota, María Dolores del Rio, ocupará la décima posición.
Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato a la gubernatura del Estado de México, se colocó en el onceavo lugar, en tanto que Ana Teresa Aranda, ex titular de la Sedesol, estará en el doceavo y César Nava, ex líder nacional del blanquiazul, obtuvo la posición número trece.
Otras figuras como Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, y José Ángel Cordova, ex secretario de Salud, quedaron lejos de cualquier posibilidad real de alcanzar un escaño al ubicarse en las posiciones 18 y 20 de la lista final.
Además, debido a que no se registraron más candidatas mujeres, quedaron desiertos los lugares 27, 29 y 31 del listado, por lo que el CEN ejercerá su facultad de designación antes de que concluya este mes.
El listado final fue definido con el voto de 342 consejeros presentes de los 381 que integran el Consejo Nacional panista.
El conclave, que se alargó por casi siete horas, comenzó al mediodía y se desarrolló a puerta cerrada en el auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional del PAN.
A las cuatro de la tarde arribó para emitir su voto el presidente Felipe Calderón, quien es consejero nacional vitalicio. El mandatario se limitó a sufragar y no ofreció ningún discurso ante sus correligionarios y se retiró del lugar 45 minutos después sin dar declaraciones.
Justifican a los no residentes
••• El Partido Acción Nacional justificó que en la lista de candidatos plurinominales al Senado se incluyan a aspirantes que no nacieron o han residido en el estado por el que participan.
Dentro de su listado de candidatos por vía de representación proporcional, que son quienes no necesitan hacer campaña y dependen de la votación total de la elección, se incluyeron nombres como el de Gabriela Cuevas por Baja California Sur, y César Nava por Tabasco, aunque ambos son del DF.
Al respecto, José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del blanquiazul, explicó que aunque no sea su estado de residencia, pueden hacerlo, pues la circunscripción es nacional.
“Al hablar de senadores de representación proporcional la circunscripción es una: todo el país y, por tanto, no hay distingos de propuestas estatales”, comentó.
Por su parte, Cuevas aseguró que es válida su candidatura, ya que tuvo que ganarse el voto de los panistas de Baja California Sur, y se dijo preocupada por la situación de este estado.
Daniel Venegas y Omar Brito, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Gil, Cuevas y Gómez lideran la lista albiazul"