Gasta PRD 8 mdp en encuestas

El PRD gastó alrededor de 8 millones de pesos en la aplicación de las encuestas para elegir a sus candidatos al Congreso de la Unión, pero los datos levantados no tendrán ningún peso para la definición de sus listas de aspirantes.

Pese a que fue el mecanismo que aprobaron las corrientes para postular a los abanderados a diputados y senadores, lo que será definitorio es el aval de las mismas tribus en la Comisión Política Nacional, así como el respaldo de los liderazgos locales.

El levantamiento de encuestas ha generado inconformidades internas, no sólo por los resultados sino porque los propios perredistas dudan que se hayan aplicado.

Integrantes de la Comisión Política consultados, quienes determinaron en qué distritos y estados se aplicaría la consulta, cayeron en contradicciones cuando se les preguntó cuántos sondeos habían realizado, pues unos afirmaron que 60, otros que 80 y unos más que más de 100.

El Secretario de Finanzas del CEN perredista, Javier Salinas, tampoco supo precisar el dato y se limitó a informar que fue "mucho menor" a 80 encuestas ejercicios en todo el País.

"No, no fueron más de 85, fueron mucho menos. Así que se gastaron 8 millones de pesos, pero el monto puede subir si en los próximos días piden que se apliquen más, especialmente en el Distrito Federal", indicó Salinas.

 
DUDAS Y CONFUSIONES
 
Un ejemplo de las consultas que no se tomarán en cuesta es la del distrito 17 de Ecatepec, Estado de México, donde el ganador del sondeo fue Julio César Chávez Bravo, perredista sin trayectoria ni peso político, por lo que deducen que la gente votó por él al confundirlo con el boxeador sinaloense.

La candidatura de Chávez, advierten los líderes, no pasará.

La medición en el distrito 8 de Oaxaca, donde ganó Hugo Jarquín, de Izquierda Democrática Nacional, se podría anular, pues consideran que es más competitivo el empresario Oswaldo García Jarquín, presidente de la Coparmex en esa entidad, y quien es apoyado por Andrés Manuel López Obrador, el PT y Movimiento Ciudadano.

Un caso contrario es el del distrito 31 de Neza, en el Edomex, donde Jesús Ruvalcaba ganó la consulta, pero Alternativa Democrática Nacional, corriente del senador Héctor Bautista, exige que la candidatura sea para su hermano, Víctor Bautista, quien quedó en tercer lugar de la encuesta.


Érika Hernández, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Gasta PRD 8 mdp en encuestas"