Garantiza el IFE que a las 23:00 horas del 1 de julio dará tendencias del ganador, con base en un conteo rápido

Ante las denuncias y acusaciones partidistas sobre irregularidades de cara a los comicios del 1 de julio, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a los partidos y candidatos a acatar la ley y el estado derecho para evitar conflictos en la jornada electoral donde se renovará la Presidencia del país y el Congreso de la Unión donde desestimó que se presente una "guerra sucia" o intervención del Estado a favor de un partido.

"Si todos observamos el Estado de derecho, respetamos la ley y fortalecemos a nuestras instituciones democráticas, seguro estoy que vamos a lograr que esta elección no sea un problema para la nación", indicó.

Valdés Zurita refrendó su compromiso de que el IFE saldrá a las 23 horas del 1 de julio para ofrecer tendencias sólidas de quién se perfila como ganador en la contienda presidencial, lo cual hará con base en un conteo rápido.

Aseguró que para garantizar la certeza en los resultados de las elecciones federales no se guiarán por los encuestadores, sino que a las 23:00 horas saldrán a explicar los resultados.

Asimismo, una vez que concluya el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se colocarán en la página del IFE las actas digitalizadas de cada una de las casillas instaladas en el país para evitar suspicacias.

Valdés Zurita,  adelantó que propondrá al organismo dar a conocer la información y evitar vacíos informativos, tal y como ocurrió en la elección presidencial de 2006, cuando en la noche de los comicios se evitó manejar resultados por lo estrecho del margen que entonces había entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

"La propuesta es que esa noche (el día de la elección) a las 11:00 de la noche, el Instituto Federal Electoral le dé la información a los ciudadanos mexicanos del resultado del conteo rápido en los términos que se encuentre ese resultado, incluso si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es una diferencia estrecha", aclaró.

El  árbitro de la contienda reconoció que uno de los retos que se enfrentará en la próxima elección es que los funcionarios de casilla cada vez tienen menor escolaridad, pues quienes son sorteados y pertenecen a la clase media declinan participar en el proceso.

MÁS DEBATES. Valdés Zurita también refrendó la disposición del IFE para que organice más los dos debates que establece la ley, pero siempre y cuando así lo acuerden los partidos y sus respectivos candidatos.

El presidente del IFE aclaró que, difícilmente, el instituto podría obligar a que se realicen más debates más allá de los que establece la ley y recordó que el 29 de febrero la Comisión de Debates dará su posición respecto al planteamiento que formuló López Obrador para que se lleven a cabo al menos doce debates entre los candidatos a la Presidencia a cambio de suprimir spots y promocionales de los partidos en los tiempos del estado en radio y televisión.


Alejandro Páez, La Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "Garantiza el IFE que a las 23:00 horas del 1 de julio dará tendencias del ganador, con base en un conteo rápido"