Festeja candidatura y ataca a Peña Nieto

Josefina Vázquez Mota no podía paladear por entero el triunfo porque un malestar y preocupación se lo impedían. Sabía que Ernesto Cordero se rehusaba a reconocer la victoria que tendencias irreversibles le daban a la todavía precandidata.

Los números que manejaba el equipo de la política chihuahuense eran definitivos. Pero todavía a las 19:15 horas, Vázquez Mota no podía aún disfrutar a plenitud de su victoria.

Cordero se hacía el remolón y le regateaba el triunfo. No obstante y que una llamada del Presidente Felipe Calderón le había despejado cualquier incertidumbre: había ganado la interna panista y por primera vez en los 73 años de historia del PAN una mujer, ella misma, iba a ser ungida con la postulación de Acción Nacional a la Presidencia de la República. La llamada de Calderón se dio pasadas las 17:00 horas.

 
'TAQUEARON UNA CASILLA'
 
En el cuartel de campaña la sola mención del nombre de Cordero escocía a los más cercanos a la precandidata. Para empeorar las cosas, llegó a la mesa de análisis un dato grotesco: una casilla en Tantoyuca, Veracruz, aportaba 10 mil 320 sufragios a la causa del ex Secretario de Hacienda.

Así lo planteó Alejandro Vázquez "El Pipo", ex dirigente estatal veracruzano: "es el dato más irregular de todo el País. Nos taquearon esa casilla con 10 mil 320 sufragios".

El operador electoral atribuyó la maniobra al alcalde, Joaquín Guzmán, un "viejo cacique".

-¿A instancias de Cordero?

-Sí. Pero queda claro que también operaron Sedesol, Oportunidades y Miguel Ángel Yunes...

El joven dirigente aseguró que, de cualquier forma, jurídicamente iban a "tirar" esa casilla: si el promedio nacional daba un voto por cada tres minutos, en Tantoyucan el promedio se disparó a un voto por minuto.

 
PRIMERO EL VOTO
 
La jornada de la precandidata arrancó con un poco de ejercicio en su casa y luego "un par de huevos revueltos". Contra lo que había sugerido a sus seguidores en el curso de la semana -"ir a misa y luego a votar"-, Josefina Vázquez Mota decidió no ir a la iglesia.

Poco después de las 10:00 horas, al irrumpir en el centro de votación de Huixquilucan, la incertidumbre asomaba en el rostro excesivamente maquillado de la precandidata. Para su infortunio, la calle que lleva a la urna estaba en reparación y el lodo seco se le pegaba a sus zapatos color crema.

A la diputada con licencia le asaltó otra contrariedad: la responsable del centro de votación acallaba las porras de un grupo de seguidores suyo para mantener orden. El ambiente se enrareció aún más con un altercado verbal que protagonizaron simpatizantes de Óscar Sánchez y Gustavo Parra, ambos aspirantes a un escaño.

La nubosidad que cubría la mañana se despejó tras el voto que depositó la precandidata. El horizonte comenzaba a clarear: aproximadamente una hora después, los primeros datos arrojaban tendencias favorables. Para el mediodía, la política chihuahuense ya tenía una ventaja de unos diez puntos.

Y así cada hora. La votación fluía con una considerable participación de votantes, la mayoría adherentes.

"Yo confío en que el día de hoy tendremos resuelta la candidatura a la Presidencia de la República", aventuró Vázquez Mota a boca de urna. Luego se refugió por horas en su domicilio particular de Huixquilucan.

La precandidata pudo insinuar por primera vez, públicamente, que traía en la bolsa la victoria en punto de las 17:45 horas.

"¡Sí se pudo!", expresó rodeada de una treintena de seguidores en la casa de campaña, escoltada por su jefe de campaña, Roberto Gil. Funcionarios y voluntarios hicieron valla para que desfilara Vázquez Mota. "¡Josefina Presidenta!", la arropó un hombre a todo pulmón.

Por la noche, después de que Calderón y su esposa se apersonaran en la sede del PAN para felicitarla, Vázquez Mota pronunció su primer discurso como candidata y arremetió contra el autoritarismo que, dijo, representan Enrique Peña Nieto y el partido que lo postula, el PRI.

"Termina la contienda interna, y comenzamos un nuevo camino: el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena. Ese adversario es (Enrique) Peña Nieto y su partido", dijo.

Un apesadumbrado Ernesto Cordero batalló para alzarle a la buena el brazo a la contrincante que en su momento le llamó "patán".

En el cuartel de campaña, el júbilo que se respiraba lo reflejó la consigna que disparó la hidalguense Xóchitl Gálvez "Ya llegó, ya está aquí, la que va a chingar al PRI..."
 
 
 
Doce años después
 
Josefina Vázquez Mota saltó en el 2000 de su primera curul en la Cámara de Diputados al gabinete presidencial, en el arranque de una trayectoria política a la que ayer sumó la candidatura presidencial.

2000. Vázquez Mota dejó la diputación para ser titular de Sedesol, con el primer Presidente panista, Vicente Fox.

2006. Fue la coordinadora de campaña de Felipe Calderón, y cuando éste llegó a la Presidencia la nombró al frente de la SEP.

2011. En 2009 fue por segunda vez diputada. Fue coordinadora de la bancada panista, cargo al que pidió licencia para contender por la candidatura del PAN.


Mayolo López, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Festeja candidatura y ataca a Peña Nieto"