FCH catapulta a Josefina, se le van encima y... mete reversa


Al reunirse con consejeros de Banamex, el presidente Felipe Calderón aseguró que la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha reducido distancias y ya se coloca sólo cuatro puntos abajo del puntero, el priista Enrique Peña Nieto, en la lucha por la primera magistratura del país.

 “Será una competencia muy reñida”, aseguró el mandatario a los aproximadamente 700 consejeros del banco referido, a quienes mostró una serie de láminas que contenían un análisis de la situación del país, incluidas mediciones de preferencias sobre los candidatos a la Presidencia de la República.

En la plenaria de banqueros que se realizó en un hotel de Polanco, el mandatario  aseguró que “los candidatos estaban más cerca de lo que se pensaba”, reveló el consejero José Escobar Gómez.

Otros consejeros indicaron que el presidente Calderón expuso que  la distancia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto cada vez se acortaba más y más.

“Sí, sí hablo de una distancia mínima de 4 o 6 puntos; desconozco cuál es la razón para decir eso o de dónde provienen los números, pero lo mencionó, no lo ponderó pero lo puso en una lámina y la mayoría de la gente que estábamos ahí nos  llamó la atención escucharlo”, reveló Rodrigo Campos, otro de los consejeros de Banamex, proveniente de Xalapa, Veracruz.

El banquero comentó que “no podría decir si es o no real” (la diferencia porcentual de que habló Calderón), pero aseveró que será el paso de los días el que confirme o desmienta los dichos del mandatario.

“Eso tendremos que verlo con el paso de los días y ver si esta distancia se ha acortado como mencionan o si sigue siendo tan importante como es…”, dijo Escobar Gómez, con referencia en la ventaja que diversas encuestas reflejan a favor de Peña Nieto.

—¿Los sorprendieron esas cifras?

“Como dijo el candidato del PRI –quien se reunió asimismo con los consejeros bancarios—: cada organismo tiene sus formas de medir, y no podemos decir que sean verdad o mentiras, sino que cada quien toma referentes o bases distintas.

“Y se puede cambiar esos números al final, pero no podemos acusar que se esté manipulando. Unos y otros hablan de cómo ven las cosas, la diferencia está en la base que toma cada uno de ellos para poder dar una respuesta de las distancias o popularidad en las encuestas”, opino Escobar Gómez.

En el portal de internet del diario Reforma, asimismo, se difundió la versión del consejero de Banamex, Eustaquio de Nicolás, quien dijo que Calderón mostró encuestas en las cuales se establece que Josefina Vázquez Mota se encuentra a cuatro puntos de Peña Nieto.

“El Presidente nos dijo que los candidatos están muy parejos y que están a 4 puntos de diferencia”, aseguró el empresario, y añadió:

“Nos dijo que están muy parejos, que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique, a sólo 4 puntos”.

Según De Nicolás, Calderón habló del tema al final de su reunión ante el consejo y dijo que su fuente de información son las encuestas de la Presidencia de la República.
Tuitts de un consejero

Uno de los consejeros de Banamex Citi que asistió al encuentro, José Escobar Gómez, a través de su cuenta de twitter @ppesco expuso en tres tuitts parte de lo que atestiguó: “En la plenaria de banamex @FelipeCalderon dijo que los candidatos estaban más cerca de lo que se pensaba, y mostro una gráfica en donde…  tenia de ventaja @EPN , en la gráfica que presentó no se aprecia muy bien y sugiere entre 8 puntos y 15 puntos.”..”La diferencia entre @EPN #pri y @JosefinaVM se redujo a partir de la definición del candidato del #pan pero NO es de los 4 puntos q c dice”.

Alejandro Páez, La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "FCH catapulta a Josefina, se le van encima y... mete reversa"