FARC lanzan ola de ataques


BOGOTÁ (DPA).— Al menos 18 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en tres ataques registrados desde el miércoles en los departamentos colombianos de Nariño (en el sur), Cauca (en el suroeste) y Tolima (en el centro) atribuidos ayer por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente Juan Manuel Santos visitó ayer el municipio de Tumaco, en Nariño, donde calificó de “hipócritas” a los miembros de las FARC, presuntos responsables de la explosión de una motocicleta-bomba que estaba cargada con 40 kilogramos de anfo (un explosivo de alto poder) que dejó 11 muertos y cerca de 71 heridos el miércoles. Santos acusó a las FARC de proponer, por un lado, la liberación de secuestrados como un gesto de paz mientras, por el otro, realizan ataques contra la fuerza pública y la población civil.
“Que no sean hipócritas, que no hablen de paz por un lado y cometan actos terroristas por el otro. Ese doble juego, esa doble moral, no la entiende nadie. La rechaza todo el mundo y además aleja cualquier posibilidad de paz”, dijo el mandatario al término de un consejo de seguridad en el que se establecieron medidas para proteger a la población.
Pero las FARC volvieron a manifestarse ayer con dos nuevos ataques con explosivos que dejaron siete muertos y más de 30 heridos en los municipios de Villa Rica (Cauca) y Cajamarca (Tolima).
El primer hecho se registró en Villa Rica cuando al parecer dos miembros de las milicias del grupo guerrillero abandonaron una camioneta cargada con 16 cilindros-bomba que detonó frente a la estación de policía, dejando seis personas muertas. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no dudó en atribuir el atentado a las FARC, diciendo que es su “modus operandi”.
El miércoles, las FARC aplazaron la liberación unilateral de seis uniformados que mantiene secuestrados hace más de una década por la supuesta militarización “injustificada” en la zona donde los entregarían.
El gobierno desmintió como absurda la acusación de la guerrilla.
Pinzón informó que se pondrá en marcha un plan de intervención especial, en el que más de 2 mil 500 uniformados del ejército y la Armada entrarán a operar en Tumaco y reportó la detención de dos personas por su presunta participación en el atentado ocurrido allí.
El Universal, 3 de febrero.

0 Responses to "FARC lanzan ola de ataques"