FARC anuncian liberación de rehenes y alto al secuestro


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron ayer de su renuncia a la práctica del secuestro de civiles, como gesto de voluntad política para empezar a buscar una salida negociada al conflicto interno, al tiempo que anunciaron la liberación de 10 rehenes que están en su poder desde hace una década.
El secretariado de las FARC, el máximo organismo de dirección del grupo guerrillero, emitió ayer un comunicado en el que informó su decisión de sumar otros cuatro rehenes a la lista de seis secuestrados que tiene previsto liberar en fecha por definir.
Agradeció además “la disposición generosa del gobierno que preside Dilma Rousseff (en Brasil)” para participar en el proceso de liberación e informó que aceptarían “sin vacilación”.
Además, el secretariado del grupo guerrillero emplazó a todos sus frentes a dejar de secuestrar civiles, sin precisar detalles sobre el número y futuro de los rehenes que aún están bajo su poder, o acerca de cómo piensan financiar sus actividades.
“A partir de la fecha (26 de febrero), proscribimos la práctica de ellas (retenciones de civiles) en nuestra actuación revolucionaria” informaron los rebeldes.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos calificó los avisos del grupo armado como gestos insuficientes y sostuvo que su gobierno dará garantías para la liberación unilateral de los secuestrados, por parte de las FARC, pero sin “circo mediático”.
Bogotá • Agencias, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "FARC anuncian liberación de rehenes y alto al secuestro"