Exponen planes a banqueros

Integrantes del Grupo Financiero Banamex cuestionaron ayer al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por las reformas estructurales que han sido frenadas en el Congreso de la Unión.

El aspirante acudió a la 20 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de esa institución bancaria, para participar en dos encuentros a puerta cerrada.

El primero se llevó a cabo en un hotel de la zona de Polanco, al que sólo acudieron los manejadores de fondos internacionales.

Acompañado de su coordinador de campaña y ex secretario de Finanzas, Luis Videgaray, el aspirante priista expuso sus principales propuestas para impulsar el crecimiento y el empleo en el País, en caso de ganar las elecciones de julio próximo.

Sin embargo, de acuerdo con integrantes del equipo peñista, el mexiquense fue cuestionado sobre la falta de concreción de reformas, como la hacendaria y la laboral.

Las fuentes consultadas aseguraron que Peña Nieto habló a los banqueros sobre a complejidad de aprobar cambios legales y hasta constitucionales, cuando no se cuenta con la voluntad del titular del Ejecutivo.

Según los priistas, el aspirante refirió que mientras el Gobierno federal pretendía construir alianzas con las bancadas del tricolor en el Congreso, operaba de manera paralela en contra del partido en diversos procesos electorales.

"Tal y como lo ha hecho en otras reuniones con empresarios, les habló de la esquizofrenia de este Gobierno, que por un lado le pide al PRI ser su aliado, pero lo trata como enemigo mientras se alía con la izquierda para derrotarlo en los comicios", comentó uno de los priistas.

Luego de esa reunión, a la que asistieron alrededor de 30 personas, Peña Nieto fue trasladado a un salón donde se encontró con los más de 700 consejeros de Banamex.

Tras su exposición, el ex Gobernador del Estado de México respondió algunas rondas de preguntas, entre las que se repitió la relacionada con las reformas estructurales pendientes.

En ambos encuentros, el aspirante presidencial advirtió a los banqueros que el Revolucionario Institucional es el único partido que cuenta con la red y capacidad de operación política suficientes para concretar los cambios que requiere la legislación.

Tanto al llegar como al salir del lugar, Peña Nieto fue custodiado por un dispositivo especial de seguridad.

 
 
 
Ofrece AMLO pacto IP-Estado-sociedad
 
Mariel Ibarra
 
El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, expuso ayer que para lograr crecimiento económico en el País es necesario establecer un pacto entre la iniciativa privada, el Estado y la sociedad.

Al participar en un reunión de consejeros de Banamex, el tabasqueño presentó su proyecto de gobierno y ofreció trabajar de la mano con los empresarios.

"El plan que presentamos (es) ambicioso, pero realista y alcanzable si movilizamos la energía y los recursos de los tres sectores, con un nuevo pacto entre el Estado, el sector privado y el sector social para crecer en las próximas décadas.

"La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorra recursos e invierte con eficiencia. El sector privado participa, invierte en México y paga impuestos. El sector social se involucra en los proyectos, vigila su buena marcha y cuida el medio ambiente", explicó ante más de 700 consejeros.

Aseguró que su propuesta para hacer crecer al País es de fondo, y consiste en aumentar la inversión pública y convertirla en un instrumento para el desarrollo, para lo cuál consideró indispensable el acompañamiento de la iniciativa privada.

"El aumento en la inversión pública será de 300 mil millones de pesos o dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, sostenidos cada año a lo largo del sexenio. Con ello se duplicaría la raquítica inversión física que en el periodo de 2001 a 2010 fue, en promedio, de 1.4 por ciento del PIB", expresó.

López Obrador se encontró con ejecutivos de la institución financiera cuyo Consejo de Administración es presidido por Roberto Hernández, a quien meses atrás López Obrador lo incluía en lo que llamaba "la mafia del poder".

Al final de su discurso, el precandidato presidencial del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano les pidió su confianza.

"Tengan confianza. Soy un hombre acostumbrado a cumplir mis compromisos. Cuento con experiencia y actúo con honestidad", les dijo.

De los precandidatos presidenciales invitados, López Obrador fue el primero en arribar al hotel de Polanco donde se realizó la reunión, en la que también participó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Antes de la reunión con los consejeros de Banamex, los tres precandidatos se reunieron con un grupo de manejadores de fondos internacionales a los que también presentaron sus propuestas.

 
 
 
Defiende Josefina reformas pendientes
 
Guadalupe Irízar
 
Josefina Vázquez Mota planteó a los consejeros del grupo Banamex la necesidad de impulsar gobiernos de coalición que sustituyan a las mayorías "monocolor".

De acuerdo con el documento de su presentación, la precandidata presidencial panista propuso revisar las políticas públicas en materia de seguridad, sistema fiscal, sector energético, flexibilidad laboral, productividad, mercado interno y educación.

Así como reactivar el mercado interno y potenciar la productividad y la inversión en el País, e impulsar la aprobación de las reformas política y laboral pendientes, entre otros puntos.

"(Impulso a) Mayorías con base en agenda estratégica de mediano plazo en lugar de mayorías 'monocolor'. Gobierno de coalición con cumplimiento de compromisos", señaló, de acuerdo con el texto de su presentación.

La aspirante presidencial presentó un diagnóstico de la situación del País, según el cual México tiene entre sus mayores activos la estabilidad económica, pero padece un lento crecimiento de la productividad.

Planteó, sin embargo, entre los retos inmediatos del País, modificar el crecimiento de la inversión, que en los últimos años ha sido solamente, en promedio, de 1.8 por ciento.

Asimismo, indicó, es necesaria la atención de 21 millones de personas en pobreza extrema y una modificación de la tasa de crecimiento, que se ha ubicado en la última década en un promedio de 2.3 por ciento anual, cuando países como Brasil lo han hecho en 3.7 por ciento.

Al referirse a la reforma política, retomó la propuesta de la reelección de legisladores y alcaldes "para garantizar la rendición de cuentas a los ciudadanos y no sólo a los partidos".

Para lograr estos objetivos, sostuvo, son necesarios "acuerdos políticos y liderazgo con base en agendas de prioridades estratégicas nacionales para el crecimiento".

Interrogada sobre sus ofrecimientos ante los consejeros de Banamex, Vázquez Mota dijo que más que ofertas hubo reflexiones.

"No, no hubo ofertas, porque no podemos hacerlas. Hubo más bien reflexiones en torno a cómo fortalecer el mercado interno, a cómo trabajar con un mercado laboral más eficiente, a qué hacer en materia educativa, por ejemplo.

"Les hablé sobre visiones que tenemos en otras agendas de orden global, en fin, fue una plática de temas muy concretos", comentó la panista.


Claudia Guerrero, Guadalupe Irízar y Mariel Ibarra, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Exponen planes a banqueros"