Exponen ante la ONU detenciones de indígenas

Organizaciones de derechos humanos expondrán ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial la situación en la que viven los pueblos indígenas y las personas migrantes en México.

Como parte de la evaluación que el Comité realizará a las medidas adoptadas por México en la materia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentará un informe en el que aborda casos de personas indígenas detenidas y sentenciadas injustamente en un contexto que, según la organización, está caracterizado por una estrategia de seguridad basada en la militarización y el uso de la fuerza en vez de la investigación de los delitos.

"Enfocamos nuestro análisis en el estudio de cinco casos paradigmáticos de detención arbitraria y encarcelamiento injusto de personas inocentes....

"Dichos casos muestran la facilidad con que las autoridades pueden hacer uso de diversos tipos penales para fabricar culpables y para criminalizar manifestaciones de descontento frente a abusos cometidos por agentes estatales", puntualiza el reporte.

En tanto, Amnistía Internacional asegura en su informe que los pueblos indígenas siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza y marginación.

Además, indica que los indígenas de México sufren una desigualdad social muy superior a la de cualquier otro grupo poblacional y tienen un acceso muy limitado a los servicios de salud, la educación, la seguridad social, la vivienda y otros servicios básicos.

El organismo también destaca los abusos sistemáticos cometidos por bandas delictivas y funcionarios públicos contra migrantes en situación irregular que atraviesan México.

Por su parte, la organización Sin Fronteras coincide al denunciar que los migrantes en tránsito por México son víctimas frecuentes de abusos.

"Hay una notoria escalada en la violación a sus derechos humanos, alimentada por políticas migratorias restrictivas y más recientemente por la participación del crimen y la delincuencia organizada, quienes han identificado a esta población como un negocio muy lucrativo", señala.

El organismo advierte que en México los migrantes son objeto de estigmas y estereotipos que los relacionan con integrantes de grupos delictivos.

La Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas, CLADEM, autoridades tradicionales del Río Yaqui y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan también enviaron sus respectivos informes.

Ésta es la onceava vez que México comparece ante este Comité de Naciones Unidas, desde 1975. En esta ocasión, durante la sesión que se desarrolla en Ginebra, el Comité centrará su atención en la discriminación hacia cuatro grupos específicos: indígenas, migrantes, población afrodescendiente y solicitantes de asilo y refugiados.

 
 
 
Refuerzan derecho
 
Aunque existe una la ley federal que previene toda forma de discriminación, hay entidades que establecieron sus medidas:
 
17 estados tienen leyes para prevenir actos discriminatorios. 
13 Código Penales estatales lo tipifican como delito. 
12 entidades cuentan con una cláusula no discriminatoria en su Constitución. 
7 estados crearon organismos en la materia.


Silvia Garduño, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Exponen ante la ONU detenciones de indígenas"