Exoneran a Josefina de "spots" mal hechos, pero sí multan al PAN


El Consejo General del IFE determinó exonerar a la precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, de cualquier sanción por los spots en televisión y radio en los que se ostentaba como “candidata”, cuando aún no culminaba la contienda interna panista.
No obstante, los consejeros electorales impusieron una sanción al PAN por 436 mil 310 pesos, toda vez que ese partido es el responsable de pautar los mensajes de sus precandidatos a puestos de elección popular.
La queja contra los promocionales de Vázquez Mota fue presentada por el PRI, pero antes de que se dictaran las medidas cautelares contra ellos, la precandidata aseguró que se trató un error en la posproducción de los mensajes.
Asimismo, el PAN solicitó al IFE que se suspendieran estas trasmisiones bajo el mismo argumento, es decir, que se trató de un error en la producción del promocional.
En una sesión de más de diez horas, en que el IFE abordó diversos temas, también se acordó imponer una “amonestación pública” al Partido Nueva Alianza y a la televisora michoacana CB Televisión, debido a que durante la trasmisión del cierre de campaña de la ex candidata Luisa María Calderón se exhibió permanentemente el emblema de ese instituto político.
En tanto, se determinó exonerar de cualquier responsabilidad al PAN y a Luisa María, después de una amplia discusión entre consejeros, pues el pasado 21 de diciembre el IFE impuso una sanción a su candidato en Michoacán, Fausto Figueroa Vallejo, por 30 mil 029.64 pesos; mientras que a los partidos PRI y PVEM una multa de 119 mil 640 pesos, respectivamente, por la trasmisión de su cierre de campaña en la misma televisora.
Por otra parte, el IFE aprobó por unanimidad los cambios a la Coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México y la salida del Panal de este grupo.
Los cambios al convenio de la coalición fueron que las entidades de participación conjunta para candidaturas a diputados pasaron de 125 a 199, adecuaciones a la plataforma electoral y programa de gobierno, así como el aumento de las aportaciones económicas del PVEM de 10 a 20 por ciento.
Antes de la salida del Panal de dicha alianza las aportaciones económicas a la coalición se distribuían en 80 por ciento del PRI, y 10 por ciento del Panal y PVEM, respectivamente.
Durante la discusión, el representante del Panal ante el IFE, Luis Antonio González Roldán, solicitó que tras la ruptura de la coalición se le reintegren a esa institución política lo correspondiente a sus prerrogativas en radio y televisión.
Dicha propuesta fue aceptada por los miembros del Consejo General del IFE, así como por los representantes del PRI y del Verde Ecologista ante el árbitro electoral.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Exoneran a Josefina de "spots" mal hechos, pero sí multan al PAN"