Exonera el IFE a precandidata

El Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró ayer a Josefina Vázquez Mota por los spots de radio y televisión en los que aparecía como "candidata", antes de que se realizara la elección interna del PAN por la candidatura presidencial.

No obstante, el Consejo General del organismo acordó sancionar al blanquiazul, por dicha transmisión, con una multa de 436 mil 310 pesos.

Aunque en el proyecto de resolución que se discutió se proponía amonestar públicamente a la virtual candidata de Acción Nacional, al considerar que incurrió en actos anticipados de campaña, los consejeros consideraron que la panista no tiene responsabilidad en la difusión de los promocionales.

El proyecto destacaba que en los promocionales de radio, la precandidata ganadora había adelantado parte de su plataforma, al hablar de la creación de una fiscalía contra la corrupción.

El representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, argumentó que no se podía vincular la propuesta que planteó la candidata con la plataforma, porque en la actualidad no existe una plataforma partidista como tal.

"Quisiera saber si alguien me puede dar una argumentación aquí en la mesa en donde digan, sí, efectivamente esta propuesta que está haciendo en relación a cadena perpetua a los políticos, tiene relación con la plataforma o con la ideología de Acción Nacional, de tal o cual forma", demandó.

El Consejo General discutió la queja presentada por el PRI el pasado 27 de enero, en la que acusó actos anticipados de campaña y solicitó el retiro de los promocionales.

El día 28 el IFE determinó la suspensión de los promocionales tanto en radio como en televisión, al considerar que podrían poner en riesgo la equidad de la contienda.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, propuso que se le impusiera una sanción a Vázquez Mota, debido a que sí fue colocada su imagen al final del spot, además de la expresión "Candidata PAN Presidencia de la República", pero esa postura no prosperó.


Leslie Gómez, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Exonera el IFE a precandidata"