Exigen a candidatos solución a conflictos


Organizaciones sindicalescampesinas ypopulares acordaron trabajar en unidad para dar un “voto de castigo” al Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones ante “la incapacidad” de los gobiernos de ese instituto político para resolver los principales problemas del país como la violencia, el hambre, la pobreza, el rezago educativo y por aplicar una política antilaboral, así como una estrategia errónea en el medio rural.
Durante una movilización que realizaron de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo y en un mitin en este lugar, integrantes de agrupaciones como la Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC), Central Campesina Cardenista (CCC), Confederación Nacional Campesina (CNC), así como los sindicatos de la UNAM,electricistaspilotossobrecargostrabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y Telefonistas, acordaron no dar un “cheque en blanco” a un partido sin que sus candidatos se comprometan a solucionar en serio los conflictos que hay en el campo y la ciudad.
Demandaron el establecimiento de una mesa de diálogo de “alto nivel”, en la que participen secretarios de dependencias como Gobernación, Agricultura, Trabajo, Hacienda, Desarrollo Social, Economía y Educación, a fin de solucionar conflictos como el de Mexicana de Aviación, Sindicato Mexicano de Electricistas, mineros, la crisis de alimentos, la pobreza en el campo y de los trabajadores ante los bajos salarios y el aumento de los precios en los productos que conforman la canasta básica.
Los inconformes se pronunciaron, principalmente el magisterio disidente, porque se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal.
En un pronunciamiento leído por el líder de los pilotos,Fernando Perfecto, insisten que “en el medio laboral se pretende imponer una contrarreforma que atenta contra los derechos laborales individuales y la contratación colectiva”.
“La libertad y autonomía de los sindicatos están literalmente secuestradas por los empresarios, el gobierno federal y los gobiernos locales, incluso los que se definen de izquierda, ejemplo de ello es el reglamento de criterios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
“Con ello, la negativa a otorgar la toma de nota y el trámite de sus emplazamientos a huelga al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, mencionó.
Demandaron aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica, además de un programa permanente para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Además, la inmediata solución de las huelgas de CananeaTaxco y Sombrerete, fin a la persecución política en contra del secretario general del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y de los dirigentes nacionales y locales de este gremio.
Julián Sánchez, El universal, 1º de diciembre.

0 Responses to "Exigen a candidatos solución a conflictos"