Exige el IFE evitar el uso de expresiones que denigren


El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el acuerdo conjunto con los partidos por el que buscarán blindar el proceso electoral del crimen organizado o de la penetración de dinero ilícito.
Además, los integrantes del Consejo General aprobaron la adición de un párrafo por el que los contendientes se abstendrán de utilizar expresiones que denigren a sus contrincantes.
“Abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda la apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia, o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma y origen nacional”.
El acuerdo establece medidas y compromisos por parte del IFE, los partidos y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de los partidos para los próximos comicios.
En una discusión de más de tres horas, también se acordó maximizar la publicidad y transparencia hacia la sociedad respecto a la trayectoria profesional de las personas que aspiren a una precandidatura o candidatura, así como fortalecer las medidas de fiscalización.
El convenio incluyó las propuestas presentadas por el PRI, el PAN, el IFE y el consejero electoral Lorenzo Córdova, sin embargo, no se integraron las propuestas de Acción Nacional respecto a aplicar pruebas de confianza a los candidatos como exámenes toxicológicos y de polígrafo.
Lo anterior derivado de que tanto consejeros electorales como los representantes de los otros partidos consideraron que con esas evaluaciones se estarían extralimitando las facultades del IFE, aunque cada partido puede aplicar estas medidas en su seno interno.
“Considero, asimismo, que los mecanismos o controles de confianza son, sin lugar a dudas, medidas extralegales que no podría tomar este consejo, sólo corresponde a los partidos evaluar a sus propios candidatos en cualquier ámbito posible y dimensión”, dijo la consejera María Marván.
Al inicio de la discusión, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el instituto dispondrá de lo necesario para que los ciudadanos expresen su voluntad, por lo que México tendrá comicios libres, legales, transparentes y en paz.
“El IFE hará todo cuanto sea necesario, todo lo que esté a su alcance para proteger a sus trabajadores y a los ciudadanos que participen en la organización del proceso electoral”. enfatizó.
Pero aclaró: “La seguridad y la estabilidad política corresponden a los distintos niveles de gobierno y las elecciones son responsabilidad de instituciones autónomas. Ni el gobierno federal debe revisar los gastos de campaña de los partidos ni el IFE debe asumir roles de Ministerio Público”.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Exige el IFE evitar el uso de expresiones que denigren"