Exhortan a FCH a no intervenir

El Senado de la República aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Felipe Calderón a que no interfiera en el proceso electoral y a la titular de la PGR, Marisela Morales, para que no utilice a la institución con fines electorales.

En la sesión ordinaria, los senadores también aprobaron una petición para que la PGR informe a la Cámara Alta las razones que tuvo para remover al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El punto de acuerdo fue presentado originalmente por el senador del PAN, Felipe González, sin embargo, el exhorto se proponía de manera general a "las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes y a la ciudadanía en general", a fin de que el proceso electoral se desarrollara en un marco de respeto a la ley y tolerancia.

En su exhorto, el senador panista también llamaba a que entre los candidatos prevaleciera el debate político de las ideas y no de la guerra sucia, las denostaciones y las mentiras.

Sin embargo, el senador priista Fernando Castro Trenti, pidió precisar el exhorto al Ejecutivo federal y a la Procuradora.

"(Que se exhorte) de forma expresa al Presidente de la República, de garantizar que no habrá interferencia, intervención y, sobre todo, de que se abstendrá de girar instrucciones y de ordenar a sus subordinados, actos al margen de sus atribuciones y al margen de la ley.

"Que este llamado quede enfáticamente dirigido a la Procuraduría, a la Procuradora General de la República, porque los antecedentes que tenemos, en forma categórica del desempeño de distintos en tiempos, distintos servidores públicos federales encargados de la procuración de justicia, han sido sólo utilizados, como un instrumento de competencia política electora", expresó el priista.

Y en su argumentación recordó el caso Jalisco, con Arturo Zamora; de Michoacán, con alcaldes; de Manuel Añorve, en Guerrero y de Greg Sánchez, en Quintana Roo.

"La Procuraduría General de la República, fue un instrumento de perjuicio, de enfrentamiento a competidores políticos diversos al régimen presidencial", dijo.

González argumentó que no era necesaria la precisión al señalar que todos saben quienes son los titulares de los poderes y de las dependencias.

No obstante, Trenti insistió en que se hiciera la adición para que el exhorto fuera directo al Presidente y a la Procuradora, por lo que se sometió a votación y esta fue aprobada.


Mariel Ibarra, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Exhortan a FCH a no intervenir"