Exhibe informe mal desempeño de legisladores

Los senadores y los diputados federales son buenos para presentar iniciativas pero malos para lograr que se aprueben.

El Reporte Legislativo número 2 de la organización Integralia dio cuenta de que en el periodo septiembre-diciembre en la Cámara de Diputados se presentaron 468 iniciativas y 60 minutas de dictamen, pero sólo se aprobaron o desecharon 46 iniciativas y 11 dictámenes, respectivamente.

En el Senado, las comisiones recibieron 299 iniciativas y 116 minutas de dictamen, de las que sólo aprobaron o desecharon 15 y 17, respectivamente.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, señaló que el alto número de iniciativas presentadas refleja que muchos legisladores las presentan con fines testimoniales y de promoción personal sin perseguir su aprobación.

"El resultado de ese activismo testimonial es que la mayor parte de las iniciativas presentadas jamás surten efecto y sólo engrosan el archivo de iniciativas pendientes", sostuvo el también ex presidente del IFE.

La evaluación presentada ayer incluye otros indicadores que reflejan el mal desempeño legislativo.

Sólo 23 diputados estuvieron presentes en el 100 por ciento de las sesiones. El legislador que registró la menor participación fue el priista Óscar Levin Coppel.

En la Cámara alta, sólo 24 senadores participaron en el 100 por ciento de las sesiones. Los de menor participación fueron la priista Rosario Green y el petista Alberto Anaya.

En el periodo analizado, las comisiones fueron un cuello de botella para la operación legislativa, pues sólo el 40 por ciento se reunió como lo establece la ley.

El diputado más activo fue Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo, al presentar 23 iniciativas y usar la tribuna 304 ocasiones.

Jorge Kahwagi, del Partido Nueva Alianza (PANAL), también presentó 23 iniciativas, pero sólo participó en el 14 por ciento de las votaciones.

Aunque sólo tiene 13 integrantes, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados fue el que más usó la tribuna, un total de 894 veces, equivalentes a casi el 30 por ciento del total.

Los tres diputados con más intervenciones son del PT: Jaime Cárdenas (304 veces), Gerardo Fernández Noroña (217) y Mario di Costanzo (109).

El senador más activo fue el perredista Pablo Gómez, con 60 intervenciones, mientras el priista Adolfo Toledo y el petista Ricardo Monreal fueron quienes más iniciativas presentaron, con 22 y 20 respectivamente.

En el periodo evaluado, la Cámara de Diputados registró 3 mil 2 intervenciones -un promedio de 6 por legislador-, y mil 182 más que el periodo anterior.

En la Cámara alta hubo 720 intervenciones -5 en promedio por legislador-.


Leslie Gómez, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Exhibe informe mal desempeño de legisladores"