Ex fiscal contradijo la "línea": Pedro Joaquín


José Luis Vargas fue despedido de la Fepade porque contradijo la línea gubernamental, pese a su probada eficacia como ninguna otra área de la PGR, aseguró el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Entrevistado por Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, acusó que la nueva titular de la fiscalía, Imelda Calvillo, “es más moldeable” por el Ejecutivo federal que, dijo, busca debilitar al PRI de cara a las elecciones, a través del uso político de las instituciones de procuración de justicia, hecho que, sentenció, “sólo las debilita y pervierte”.
Pidió que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral, porque “México no lo merece otra vez como hace seis años, donde la injerencia manifiesta del gobierno federal generó una polarización y llevó a un conflicto poselectoral de grandes proporciones”.
Demandó al presidente Felipe Calderón evitar convertir la democracia “en una gigantesca nota roja” y, por el contrario, garantice un “proceso electoral higiénico”, a través de espacios de tolerancia, transparencia y legalidad.
“El Presidente no está en competencia porque no hay reelección, que deje que las fuerzas políticas fluyan”, demandó.
Pedro Joaquín Coldwell destacó que la eficacia de la Fepade estaba probada, y “en un país como el nuestro que es casi un reino de impunidad, donde la eficacia punitiva de las procuradurías, particularmente la PGR es muy baja”.
En el último año la Fepade logró 92 por ciento de sentencias condenatorias, así como 75 por ciento de las órdenes de aprehensión, mientras que en materia de delincuencia organizada es sólo 15 por ciento, destacó el priista.
Cuestionado sobre si su partido se siente acosado por el gobierno federal, tras casos como el de los tres ex gobernadores Tomás Yarrington, Manuel Cavazos y Eugenio Hernández, el priista dijo que existen intentos manifiestos de persecución política contra su partido.
Puntualizó que el cambio en la Fepade, anticipado por él, sólo obedece a una razón de corte político y lamentó que hasta ahora el gobierno federal no haya dado una explicación sobre la salida de José Luis Vargas.
Más exigencias
El PRI en el Senado exigió “respetuosamente” a Felipe Calderón que explique los cambios en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al advertir que no se quedará de brazos cruzados ni le van a temblar las corvas para impedir que siga la guerra perversa en su contra y que se utilice a la fiscalía como el brazo político-electoral del Ejecutivo.
A su vez, en entrevista Manlio Fabio Beltrones dijo que aunque el gobierno y Acción Nacional han impedido que el Congreso legisle la autonomía de la Fepade, para seguir haciendo nombramientos arbitrarios, “todavía hay tiempo para ello” y demandó al Ejecutivo Federal “por lo menos un poco de pudor (porque) está mostrando sus intenciones político-electorales no imparciales”.
En tanto, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal no responderá a especulaciones, provocaciones ni “sospechosismo”, ante las acusaciones del PRI, luego del relevo en la Fepade.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el anterior fiscal “tenía que ser relevado”, aunque no ofreció detalles de los motivos. El gobierno, dijo, “no responde a sospechas, y como se diría en esta secretaría, ni a sospechosismos”, reiteró ante la insistencia de las preguntas relativas al relevo en la Fepade.
Ratifican denuncias
A unas horas de que se consume su salida de la Fepade, diputados federales priistas ratificaron, ante el todavía titular, José Luis Vargas Valdés, una denuncia de hechos contra funcionarios federales y estatales de Durango, Sonora, Nayarit, Puebla y Michoacán, por presunta utilización de recursos públicos para favorecer a precandidatos del Partido Acción Nacional.
Encabezados por la legisladora Yolanda De la Torre Valdez, informaron que, como parte del expediente, se entregaron copias de audios, videos y fotografías que acreditan fehacientemente la probable comisión de varios delitos.
- Claves
El nombramiento
• El nombramiento de Imelda Castillo Tello al frente de la Fepade tiene como objetivo garantizar que la lucha contra la delincuencia electoral sea trasparente, dijo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos.
• Dijo que la designación que realizó el presidente Felipe Calderón, para sustituir en el cargo a Luis Vargas, es para brindar a los mexicanos certeza de la procuración de justicia en la materia penal-electoral.
México • Redacción, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "Ex fiscal contradijo la "línea": Pedro Joaquín"